lunes, 1 de abril de 2013

Israel comienza por primera vez a bombear su propio gas del Mediterráneo

Israel comienza por primera vez a bombear su propio gas del Mediterráneo - Foto: Ria Novosti

Israel comenzó el sábado a bombear la primera partida del gas natural propio, extraído en la plataforma continental del Mediterráneo, anunciaron las autoridades israelíes al señalar que se trata del inicio de la era de independencia energética del Estado judío.

Para la tarde de este domingo el gas, extraído en el yacimiento de Tamar, ha de llegar por un gasoducto de 150 kilómetros hasta la costa israelí.


Tel Aviv, obligado hasta ahora a importar hidrocarburos, confía en que la extracción del gas en la plataforma continental del Mediterráneo le garantizará décadas de independencia energética y permitirá aumentar el potencial exportador así como mejorar la situación medioambiental gracias a renunciar al gasóleo y el carbón.

“Es un paso importante hacia la independencia energética. Venimos desarrollando el sector gasista propio desde hace una década, lo que traerá beneficios a la economía de Israel y a sus ciudadanos”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Las reservas del yacimiento Tamar, situado a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad israelí de Haifa, se estiman en unos 280.000 millones de metros cúbicos de gas, que, según las autoridades, serán destinados sobre todo para satisfacer la demanda interna del país.

La explotación del yacimiento corre a cargo de un consorcio de empresas israelíes y estadounidenses. En febrero pasado, Gazprom Marketing & Trading, subsidiaria del gigante gasista ruso Gazprom, consiguió un contrato para la venta exclusiva del gas natural licuado proveniente de Tamar por un plazo de 20 años.

Cerca de Tamar se encuentra otro yacimiento de gas, Leviatán, el doble de grande, cuya explotación comenzará, según lo previsto, en 2016.

http://sp.rian.ru/economy/20130331/156747311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario