viernes, 13 de junio de 2014

Desastre en Irak: Al Qaeda-ISIS conquista Mosul y llega a Tikrit. Otra consecuencia de la política de EEUU en la zona

Al Qaeda en Irak (ISIS: islamista Estado de Irak y Siria), capturó la ciudad petrolera iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nínive, martes, 10 de junio después de que los defensores de los militares iraquíes cedieron y huyeron. Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak después de Bagdad y Basora con una población de alrededor de dos millones.

Los ministros en el gobierno de Nuri al-Maliki han enviado llamamientos desesperados de la administración de Obama en busca de ayuda para salvar a Bagdad e Irak de la ruina.Fuentes militares informan que las instalaciones y bases en Mosul del comando del ejército iraquí están en llamas y muchos cuerpos de soldados iraquíes yacen en las calles del pueblo. Los convoyes de tropas que huían fueron emboscados por los invasores y destruidos.

La caída de Mosul con fuertes bajas es el peor desastre sufrido por el ejército iraquí en sus intentos débiles para defenderse de las incursiones profundas de Al Qaeda ha estado haciendo en el país por más de un años. ISIS ahora controla dos de las principales ciudades iraquíes, después de la captura de Faluya a principios de este año, ha invadido partes de Ramadi y Tikrit, así como las provincias orientales fronterizas con Irán, la provincia de Diyala y en partes de la ciudad de Baquba, donde sólo Martes, 20 personas murieron en dos explosiones.

La pérdida de los terroristas islamistas de Mosul, hogar de árabes, asirios, cristianos, turcomanos y kurdos -y el sitio de los profetas del Antiguo Testamento, como Jonás- es fundamental para seis razones adicionales:
1 de la conquista de Mosul da ISIS la clave para la carretera a Bagdad, lo que permite a sus combatientes para avanzar sobre la capital desde tres direcciones: el oeste de Faluya y Ramadi, al este de Diyala y ahora el norte, desde Mosul.
2. ISIS puede fusionar sus frentes de Irak y Siria y mover sus fuerzas libremente entre ellos. 
3. Mosul está a caballo entre las dos orillas del río Tigris-sistema Euphratest vitales compartidos por Irak, Turquía, Siria e Irán. Los islamistas iraquíes ahora tienen su mano en su flujo. 
4. Con la captura de Mosul, Bakr Al-Baghdadi, el ISIS habría dado un salto volando hacia su objetivo declarado de establecer un estado islámico independiente en el corazón de Oriente Medio. Ningún ejército ha sido capaz o está dispuesto a detener su avance constante, incluyendo los Estados Unidos, a pesar de que presentaría una amenaza directa a la Arabia Saudita, Jordania, Turquía e Israel.
5 Mosul es un eslabón vital en el comercio de petróleo del norte de Irak; una tercera parte de su crudo exportado se bombea más allá de esta ciudad de Kirkuk y también tiene una refinería. 
6. Irán y Hezbollah se enfrentan a un segundo frente en Siria abrió por Al Qaeda en Irak. Para guardar sus más orgullosos logros estratégicos en Siria, Teherán tendrá que enviar tropas a Irak para salvar a Bagdad desde la caída de los islamistas, o bien ver a Siria caer en otro abismo, éste de la guerra entre sunitas y chiítas.
Los yihadistas que tomaron Mosul penetran en la ciudad iraquí de Tikrit  

Envalentonados por el éxito militar y mediático de la toma de Mosul el martes, los extremistas suníes del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) seguían avanzando ayer. Milicianos de ese grupo y otros asociados se hicieron con el control de Tikrit, la capital de la provincia de Saladino, donde también hostigaban una importante refinería. Mientras, las tropas de la vecina región autónoma del Kurdistán se mantenían en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno central pida su cooperación para recuperar Mosul, una decisión que sin duda tendría un elevado coste político para Nuri al Maliki, justo cuando intenta asegurarse un tercer mandato como primer ministro.

“Con el permiso de Dios, no cesaremos en esta serie de benditas conquistas hasta que Él cumpla sus promesas o nosotros muramos”, aseguraba un comunicado del EIIL publicado en un foroyihadista y traducido por Efe.

No son solo palabras. A media tarde de ayer, fuentes oficiales admitían que los insurgentes habían logrado invadir varios barrios de la ciudad de Tikrit y, según la agencia iraquí NINA, quemaron la sede de la gobernación tras haberla tomado sin resistencia. Situada a 150 kilómetros de Bagdad y famosa porque en sus cercanías nació el depuesto dictador Sadam Husein, Tikrit es la capital de la provincia de Saladino, donde los yihadistas han instalado sus banderas negras en otras localidades más pequeñas, e intentaban hacerse con la refinería de Baiji, tras garantizar a los 250 policías que la vigilan que podrán irse si deponen las armas.

Muchas familias que permanecen en sus casas no tienen ni electricidad ni agua corriente
Un poco más al este, en la provincia de Kirkuk, los rebeldes ejecutaron sumariamente a 15 miembros de las fuerzas de seguridad, en las zonas que conquistaron la víspera, informa France Presse. También se supo que en Mosul retienen a 80 ciudadanos turcos. Medio centenar de ellos, incluido el cónsul, su familia y otros diplomáticos, fueron secuestrados en el consulado general de ese país; el resto son camioneros, confirmó ayer el Ministerio de Exteriores turco. Pero la mayoría de la población no espera a ver cuáles son las intenciones de esos extremistas que aspiran a refundar el Califato entre el Tigris y el Mediterráneo, y cuya brutalidad en Siria, donde también operan, les ha granjeado la condena de Al Qaeda, organización en la que se inspiraron.
Análisis:  “Medio millón de personas han abandonado sus hogares en Mosul o sus alrededores”, informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es una cuarta parte de los habitantes de la ciudad. Según esa organización, también se ha producido “un número importante de víctimas entre los civiles”, aunque nadie ha facilitado datos al respecto. Además, escasean los víveres y el agua potable, y los yihadistas han prohibido el uso de coches. Quienes huyen tienen que hacerlo a pie.
Al-Sadr pide formar brigadas para defender lugares santos en Irak
El clérigo chií Muqtada al-Sadr ha pedido este miércoles la creación de brigadas para defender los lugares religiosos de Irak, un día después de que los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron la provincia de Nínive.
A través de un comunicado, Al-Sadr ha declarado, “no puedo guardar silencio frente el peligro que acecha a los lugares santos. Por eso, estoy dispuesto a trabajar en coordinación con el gobierno para formar brigadas de paz".
Asimismo, ha expresado la disposición de sus partidarios a cooperar con el Ejecutivo para crear cuerpos que resguarden los lugares sagrados de las ofensivas del grupo EIIL.
Al-Sadr hizo estas declaraciones tras el anuncio del Gobierno iraquí (martes) de que suministrará armas a todos los ciudadanos que se ofrezcan voluntariamente para combatir a los terroristas vinculados a Al-Qaeda.
En la jornada de este miércoles, los integrantes del grupo terrorista EIIL han ejecutado a 15 miembros de las fuerzas iraquíes en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, según responsables locales.
“Los milicianos del EIIL ejecutaron a 15 personas, entre ellas se encuentran policías, soldados y activistas anti Al-Qaeda, en varias localidades de la provincia”, han afirmado las mismas fuentes.
Estado Islámico de Irak y el Levante roba 429 millones de dólares
Los militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL/ISIS) se han apoderado de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo se ha convertido en la organización terrorista más rica del mundo. Los radicales han robado enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total.
El gobernador de la provincia Nínive, que tiene Mosul como capital, Atheel al-Nujaifi, confirmó la información, según 'International Business Times'. Tras el asedio de la segunda ciudad del país, el grupo se ha convertido en más rico que la propia Al Qaeda, igual de rico que naciones pequeñas como Tonga, Kiribati, las Islas Marshall: cuyo PIB fue de 187 millones de dólares en 2012.
A modo de comparación, el presupuesto de los talibanes asciende a 400 millones de dólares, Hezbolá tiene unos 200-500 millones de dólares, las FARC entre 80 y 350 millones de dólares, Al-Shabaab entre 70 y 100 millones de dólares.
Bagdad cooperará con fuerzas kurdas
Los combatientes islamistas han logrado controlar amplios territorios en las regiones de Nínive, Al Anbar y Saladino y avanzan sobre la zona de Tikrit. Por su parte, las tropas del gobierno anunciaron que habían conseguido repeler el avance del EIIL sobre la localidad de Biyi.
Este miércoles, Bagdad anunció que pretende cooperar con las fuerzas kurdas para hacer frente al EIIL. Por su parte, Siria condenó la toma de control de Mosul y ofreció su ayuda a Irak para combatir el terrorismo.
El director de emergencia de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, señaló que el EIIL se ha apoderado de grandes arsenales de armas del Ejército iraquí en su avance y que ahora el grupo podría llevar esas armas a Siria.
Análisis: Claves del Estado Islámico de Irak y Levante

Tiene de 3.000 a 5.000 milicianos en sus filas, tanto árabes como extranjeros. El profesor del Kings College de Londres, Peter Neumann, estima que el 80% de los milicianos extranjeros en Siria se ha sumado al EIIL.

Es una organización vinculada a Al Qaeda que se creó en abril de 2013.

El grupo es principalmente activo en Irak y Siria.

Abu Bakr al-Baghdadi es el líder principal.

Lucha contra lo que definen como el monopolio del poder por parte del primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.

Los combatientes del EIIL profesan la rama suní del Islam.

En Irak, tienen el control de las ciudades de Ramadi, Faluya y Mosul y en Siria tienen una fuerte presencia en tres provincias.

Su fuente de financiación es desconocida.

La ofensiva, incluidos dos atentados suicidas en Bagdad que causaron una veintena de muertos, constituye un órdago al Gobierno de Al Maliki, incapaz de frenar el renacer de la insurgencia suní que él mismo ayudó a apaciguar en 2008. Desde principios de este año, y en gran medida por su gestión de las relaciones con esa comunidad, los yihadistas han logrado hacerse con el control de Faluya y de buena parte de Ramadi, a 60 y 100 kilómetros al oeste de Bagdad, respectivamente.

Ahora, con el país escapándosele de las manos, Al Maliki se enfrenta a una difícil tesitura. Ni el estado de emergencia que hoy va a debatir el Parlamento, ni la leva de milicias populares que propuso el martes resultan suficientes para revertir esa tendencia. Sin el respaldo del Ejército estadounidense que se retiró de Irak a finales de 2011 y con unas fuerzas armadas que no dan más de sí (y cuya motivación ha quedado en evidencia en Mosul), solo le queda recurrir a los kurdos.

“Habrá una estrecha cooperación entre Bagdad y el Gobierno regional del Kurdistán para trabajar juntos y expulsar a esos combatientes extranjeros”, aseguró ayer el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, en Atenas, donde acudía a una reunión entre la UE y la Liga Árabe. Zebari, que es kurdo, enunciaba lo que muchos tenían en la cabeza.

Sin embargo la entrada en escena de los Peshmerga, como se conoce a las tropas kurdas, no es tan sencilla. Por un lado, Al Maliki aún no ha logrado formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado abril y carece por tanto de aliados con los que respaldar esa decisión. Por otro, los kurdos, que a pesar de sus diferencias actúan como un bloque compacto en Bagdad, compiten con los chiíes por la influencia política, en especial en el control de los pozos petrolíferos de Kirkuk. ¿Qué precio van a pedir a cambio de su ayuda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario