miércoles, 25 de junio de 2014

"Una Cataluña separada sería pasto del yihadismo"

Fotomontaje de la 'senyera' independentista
con la media luna.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy ante un amplio auditorio que una Cataluña independiente sería "pasto" del terrorismo islamista y del crimen organizado, porque, separada de España, esta comunidad autónoma quedaría fuera de todos los tratados internacionales y no tendría el "paraguas protector" de las agencias y los servicios de seguridad internacionales.

Fernández Díaz pronunció una conferencia en el Foro ABC, en el Casino de Madrid, al que asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez..

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a los disturbios en Barcelona con motivo del intento de derribo, en cumplimiento de una orden judicial, del centro okupa de Can Vies. Tras los incidentes ocurridos por este asunto a comienzos de junio, el alcalde barcelonés, Xavier Trias, de CiU, a paralizar el derribo del edificio. Fernández considera que eso entraña un "precedente peligroso" cuando se plantean problemas sociales y animó al resto de alcaldes y responsables públicos de España a no imitar al alcalde barcelonés.Tras su disertación, en la que habló del terrorismo de ETA, de la inquietante amenaza del yihadismo, fue preguntado qué sucedería si Cataluña se separa de España. "Cataluña va a seguir siendo España. Ha sido, es y será España", proclamó. Y a continuación fue cuando lanzó sus negros presagios de lo que sucedería si esta comunidad autónoma se independiza: será "pasto" del terrorismo yihadista y del crimen organizado. Según el responsable de Interior, Cataluña quedaría en un "limbo jurídico".
(...)

Publicado en: El País
--------------------------------

Qatar quiere una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona

Qatar ha puesto sus ojos en Barcelona para construir una de las mezquitas más grandes del mundo en la plaza de toros Monumental. El emir Tamim bin Hamad Al Zani está dispuesto a desembolsar 2.200 millones para comprar el centenario coso al grupo Balañá y transformarlo en el lugar de culto que la comunidad islámica barcelonesa reclama desde hace décadas.

El templo tendría capacidad para unas 40.000 personas y entre sus rasgos distintivos destacaría un gran minarete de 300 metros de altura con una función meramente ornamental. El plazo de construcción estimado de la mezquita es de cinco años y se prevé que la encargada de levantar el templo sea la sociedad empresarial alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International.

Plaza de Toros Monumental de Barcelona (Wikimedia)
Este consorcio está especializado en la reconversión de grandes espacios para transformarlos en templos islámicos concebidos como grandes espacios religiosos, culturales y de ocio. Siguiendo este modelo, la mezquita barcelonesa también contaría con tiendas y restaurantes, además de una sala de conferencias y un museo de historia islámica, según avanzó ayer el diario 20minutos y confirmaron fuentes conocedoras del proyecto a EL MUNDO. La estructura del edificio deberá conservarse, al estar catalogado como Patrimonio Histórico.


El promotor del proyecto es el sirio Mowafak Kanfach, afincado en Barcelona

El impulsor de la nueva mezquita barcelonesa es Mowafak Kanfach, un sirio afincado en Barcelona que lleva años batallando infructuosamente por que la capital catalana deje de ser la única gran ciudad española que no cuenta con una mezquita. Kanfach es el fundador de la Federación Islámica de Cataluña (FIC), director de la Casa del Libro Árabe de Barcelona y habitual colaborador de la fundación Nous Catalans -afín a CDC- para asesorarla sobre cuestiones relacionadas con su país natal.
(...)

El Consistorio niega tener conocimiento del proyecto para construir la mezquita en la Monumental, pero Kanfach defiende que emisarios qatarís ya han facilitado un boceto preliminar al Consistorio. La fluida relación entre el estado árabe y Barcelona estaría facilitando las conversaciones. Cabe recordar que Qatar Airways es el actual patrocinador de la camiseta del Fútbol Club Barcelona, después de firmar en marzo de 2013 un acuerdo que reportará al club azulgrana 96 millones. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, no sólo asistió a la cristalización de ese contrato, sino que dos meses después vistió la estatua de Cristóbal Colón con la elástica azulgrana a cambio de 100.000 euros, que serían destinados a fines sociales.
(...)

La unión de empresas alemanas que se encargaría de construir la gran mezquita barcelonesa en caso de que el proyecto fructifique está acometiendo actualmente una obra similar pero de mayores proporciones en la bahía de Argel. KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International levantan la que se convertirá en la tercera mezquita más grande del planeta.

El complejo está pensado prácticamente como un barrio, con tiendas, cines, un parque, una universidad con residencia de estudiantes y con el mismo rasgo definitorio que pretende coronar la mezquita barcelonesa, un minarete. En este caso de 265 metros de altura. Su coste será de 1.600 millones de euros.

Publicado enEl Mundo
------------------------------

Qatar negocia con la familia Balañá levantar una mezquita en la Monumental

Las negociaciones para levantar una mezquita en la mítica plaza Monumental de Barcelona están muy avanzadas. El grupo Balañá, dueño de la plaza, ha dado el sí quiero al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, que ha ofrecido 2.200 millones para construir allí un centro de culto islámico, según cuenta Mowafak Kanfach, fundador de la Casa del Libro árabe en Barcelona, e impulsor del proyecto. Kanfach lleva casi dos décadas luchando para que Barcelona tenga una mezquita. Hasta ahora en la ciudad únicamente hay oratorios, que suelen tener licencias en bajos comerciales.
(...)

La mezquita se levantaría sobre los 10.000 metros cuadrados de suelo de la antigua plaza, lo que dependiendo del número de pisos supone un amplio aforo. Según Kanfach, podría alcanzar las 40.000 personas, lo que la convertiría en una gran mezquita. A modo de comparación, la histórica mezquita de la M-30, en Madrid, tiene 12.000 metros cuadrados, divididos en seis pisos.

De la misma manera que en la de Madrid, la intención del emir de Qatar no es solo construir un centro de culto. El edificio albergaría además una biblioteca, sala de exposiciones, un lugar para celebración de bodas, una sala de teatro o un centro de estudios. El plazo de construcción sería unos cinco años, una vez obtenida la licencia, y emplearía a unas 4.000 personas, según los cálculos de Kanfach en base al proyecto.

Hace años que la comunidad musulmana lucha en Barcelona por tener una mezquita. En la actualidad, la capital catalana solo tiene centros de culto (34 en el área del Barcelonés, según la Generalitat). “Hay que dignificar la práctica religiosa”, pide Kanfach, que teme que la intolerancia y el temor al islam lleve a la administración y a la sociedad a oponerse a la iniciativa.

Como muestra de la búsqueda de consenso y de “tolerancia”, la intención de los promotores del proyecto es construir también una iglesia católica, en los terrenos adyacentes a la mezquita, con capacidad para entre 150 y 200 personas. “Mi mala experiencia me dice que lo mejor para evitar la intolerancia administrativa es edificar una iglesia pequeñita como símbolo de la tolerancia hispánica”, insiste Kanfach.

Cataluña es la comunidad autónoma con más población musulmana. Según las cifras de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Cataluña viven 465.142 musulmanes, frente a las 276.787 personas de Andalucía, seguidas por las 255.088 de Madrid y las 183.526 de Valencia. Una distribución que se refleja en la cifra de centros de culto, 260 en Cataluña, 195 en Andalucía, 182 en Valencia y 109 en la Comunidad de Madrid, según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que se basa en cifras del Ministerio de Justicia.

“No puede ser que no tengamos una mezquita, pagada con nuestro dinero, no con dinero de los impuestos, sino con dinero de los musulmanes”, lamenta Kanfach, que no se explica que en Barcelona no haya una mezquita, como sí las hay en Fuengirola, en Marbella, en Valencia o en Madrid.
(...)

Publicado en: El País
-----------------------------

El yihadismo anida en Catalunya

Los terroristas condenados en España, la inmensa mayoría extranjeros, aumentan en el área de Barcelona | El estudio del Real Instituto Elcano propone un plan para prevenir la radicalización | Los yihadistas son varones (todos), jóvenes (el 75%), casados (el 67,7%) y la mayoría tenían hijos

En el mapa del yihadismo en España hay zonas que destacan. El número de yihadistas condenados por terrorismo residentes o detenidos en Catalunya, especialmente en Barcelona, se duplicó entre el 2004 y el 2012 con relación al periodo 1996-2003. Son el 40% del total de los detenidos o los que se suicidaron (los de Leganés) por su extremismo. Entre los 50 encausados que están a la espera de sentencia siguen representando el 40%. Es la misma tendencia observada en Ceuta, mientras que en Madrid disminuyen.
(...)

La juventud es también un rasgo característico (el 75% tenían entre 25 y 39 años), así como ser extranjero (el 80%). Del 20% de nacionalidad española, sólo el 4,8% eran de origen español.

Desde que en 1995 se produjo la primera detención y en 1996 la primera condena por este tipo de terrorismo ha ido bajando la edad de los implicados, así como su nivel de estudios, a la par que aumentaba el número de aquellos sin un trabajo determinado. Suelen dedicarse a actividades yihadistas y los mantienen sus correligionarios y o bien cometen pequeños delitos o trabajan esporádicamente, indica el estudio.

"En Catalunya la concentración de salafistas, aunque se presenten como no violentos, es mayor que en otros sitios. El salafista, desde el punto de vista democrático, es extremista", explica Reinares.

"No hay un terrorismo local. Estamos en un momento importante, porque ya ha llegado a la mayoría de edad una segunda generación del mundo islámico y, a la luz de la experiencia del Reino Unido, Alemania o Francia, la vulnerabilidad de algunos grupos de las segundas generaciones es mayor. Hay que echar un vistazo -dice Reinares- al Reino Unido, donde se radicalizan antes".
(...)

Publicado en: La Vanguardia
-----------------------------------

EE UU considera Cataluña el "mayor centro mediterráneo del yihadismo" 

La Embajada de EE UU en Madrid cree que Cataluña es el punto más caliente del islamismo radical en España, un escenario que debe vigilar y controlar como puente hacia el Mediterráneo. La fuerte implantación de la comunidad paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades como Tarragona, Hospitalet, Badalona y Reus preocupan a los servicios de inteligencia estadounidenses que han convertido a esa comunidad en su primer objetivo de investigación. Los documentos secretos del departamento de Estado definen Cataluña como el principal centro mediterráneo de los islamistas.

En este contexto, Barcelona destaca para el espionaje de EE UU por su influencia en el área mediterránea y su tráfico con los países del Magreb. El Gobierno de EE UU ha creado una multiagencia de inteligencia en la capital catalana para combatir el terrorismo islamista y el crimen organizado. La decisión se adoptó en octubre de 2007 y el centro secreto está operativo desde hace dos años en el Consulado de Barcelona, según se desprende de las notas secretas de la embajada estadounidense en Madrid.

"La amenaza (yihadista) en Cataluña es evidente. EE UU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia. El Consulado en Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización", dice uno de los cables a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La iniciativa de la central de inteligencia partió del embajador Eduardo Aguirre. Hugo Llorens, segundo de la embajada y actual diplomático en Honduras, clasificó el informe secreto de Aguirre fechado el 2 de octubre de 2007 en el que propuso convertir el consulado en plataforma para una multiagencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región "en colaboración con nuestros anfitriones españoles".

La amenaza yihadista en esa zona es la causa principal para la creación de esta central de inteligencia. "Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", destaca el documento, de ocho folios. Y lo argumenta así: "La alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas. La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África. Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara....Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de esta comunidad atomizada de inmigrantes propensa al radicalismo, tienen poca inteligencia (información) y habilidad para penetrar en estos grupos".

En enero de 2008, la Guardia Civil, con la ayuda del CNI y gracias al testimonio de un confidente, detuvo en Barcelona a un grupo de paquistaníes del grupo rigorista Tabligh cuando preparaban un ataque contra el metro de Barcelona. Once de ellos fueron condenados a penas de hasta 14 años por la Audiencia Nacional. El principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, era imán de la mezquita paquistaní de la calle Hospital.

El pasado día 1 otros siete paquistaníes fueron detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes terroristas en Pakistán. Los detenidos enviaban pasaportes robados a grupos yihadistas, entre ellos, Lashar e Toiba, acusado de perpetrar los atentados en Bombay en 2008. El egipcio Mohamed Atta, jefe del comando suicida del 11-S, utilizó un pasaporte robado Barcelona.

El tráfico de drogas y lavado de dinero son otro argumento para crear la multiagencia en Barcelona, una ciudad que el informe describe como un auténtico hervidero del crimen organizado. Así, asegura que es la zona de paso de grandes cantidades de cocaína procedentes de Suramérica, cannabis de Marruecos y heroína afgana destinado a los mercados de consumidores europeos. "Un reciente informe del Departamento del Tesoro norteamericano asegura que España es la base europea para el blanqueo de las ganancias de los traficantes. Funcionarios norteamericanos y españoles consideran a Barcelona la base operacional para distribución y financiamiento de los cárteles de cocaína colombianos", afirma el documento.

El cable secreto explica, también, los casos de tráfico de personas y cita el aeropuerto de Barcelona como uno de los más utilizados por las mafias, según informes estadounidenses. "Las autoridades españolas nos dicen que mafias de chinos, rumanos y albanokosovares se han establecido en Cataluña, se extienden por la costa mediterránea y ganan terreno. Estos grupos emplean su entrenamiento militar y criminal para dirigir las redes de prostitución y las autoridades españolas no tienen un completo conocimiento del abanico de las actividades de las mafias". La nota cita a una organización criminal rusa dedicada a la pornografía infantil y a grupos ucranianos, lituanos y chinos establecidos en Barcelona, Tarragona y Valencia.
(...)

Publicado en: El País
-------------------------

El CNI expulsa a un dirigente marroquí que colabora con el independentismo catalán

Noureddin Ziani
Noureddin Ziani es un marroquí afincado en Barcelona desde hace 14 años. Según El País, "Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba con él para atraer hacia el independentismo a las comunidades islámicas de Cataluña". El CNI dice que compromete la seguridad nacional y que colabora con el servicio de inteligencia de Marruecos. CDC ve "intencionalidad política" y ERC, "cierto aire de venganza".

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha ordenado la expulsión de España del ciudadano marroquí y dirigente musulmán Noureddin Ziani por, entre otras cosas, amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países, según ha informado este domingo el diario El País.

Ziani es, según el diario, un dirigente "con el que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba para atraer hacia el independentismo a las numerosas comunidades islámicas de Cataluña". 

 La orden de expulsión le fue notificada a Ziani el pasado día 3 por un agente de la Brigada Provincial de Extranjería A Ziani, el director del CNI, el general Félix Sanz-Roldán, le puso una denuncia, según consta en la orden de expulsión, por los motivos citados y es, además, "un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000", afirma Sanz-Roldán, según el periódico en una clara alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos. 

Ziani (izda.), en un acto electoral en noviembre
junto a Artur Mas. | Domènec Umbert
La orden de expulsión, que recoge la denuncia, le fue notificada a Ziani, que carece de antecedentes penales, el pasado día 3 por un agente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía. 

Fue convocado en la comisaria de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, donde pasó la noche detenido, según fuentes de su entorno. La expulsión puede ser ejecutada en cualquier momento a partir del martes próximo, según su abogada, Fátima Zohra. 

Ziani, natural de Oujda pero que lleva 14 años en Barcelona, preside desde hace años la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), una asociación musulmana que enseña el árabe y reparte ayudas a las familias, sobre todo en Ramadán (mes de ayuno islámico). 

Según el diario, la citada asociación ha sido hasta hace poco la segunda beneficiaria de las subvenciones (158.700 euros en tres años) que concedía en España el ministerio marroquí dedicado a la emigración
(...)

Publicado en: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario