domingo, 6 de julio de 2014

El tablero de ajedrez: las relaciones USA-Rusia desde la perestroika a la crisis de Ucrania. Parte II

Por Carlos Márquez
El Gran Tablero de Ajedrez
Zbigniew Brzezinsky, actual asesor de política exterior del presidente Obama y también anterior asesor de seguridad nacional del presidente Ford, escribió The Grand Chessboard (1997). En este libro Brzezinsky define a la nueva Ucrania emergida de la caída de la URSS como un pivote geoestratégico porque su existencia como un país independiente ayuda a transformar a Rusia. Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio euroasiático. También expresa que si Rusia retiene el control sobre Ucrania, con sus 52 millones de habitantes y principales recursos así como el acceso al Mar Negro, Rusia automáticamente volverá a ganar los medios para convertirse en un poderoso imperio que se extiende por Europa y Asia.
Entender el punto de vista de Brzezinsky hace mucho más fácil comprender porque Estados Unidos se ha gastado 5000 millones de dólares en promover la democracia en Ucrania desde su independencia, como reconoció la Subsecretaria de Estado, Victoria Nulan, en una interviú con la CNN. Los benefactores de la causa de la democracia han sido USAID (Agencia Americana para el Desarrollo Internacional) que actúa como un frente de la CIA y ONGs, como New Citizen,Center UA o Stop Censorship, por nombrar unas pocas. Los Programas de Promoción de la Democracia de USAID están diseñados para fomentar la disidencia contra gobiernos poco amistosos hacia las políticas de Washington, como ya han experimentaron muchos países de America Latina desde los años 70.
La Revolución Naranja y el Periodo de Viktor Yushchenko.
En la primera ronda electoral de las elecciones presidenciales de Ucrania de 2004, Viktor Yanukovych ganó a su oponente Viktor Yushchenko. Sin embargo, rápidamente se extendieron rumores de fraude electoral y ello condujo a la ocupación de la Plaza de la Independencia o Plaza Maidan por numerosos manifestantes (lo que conocemos como Revolución Naranja). El Tribunal Supremo anulo la elección y ordeno una nueva: Yanukovych perdió esta segunda ronda frente a Yushchenko.
El gobierno de Viktor Yushchenko se vio salpicado por múltiples escándalos y obscuros sucesos. Antes de las elecciones presidenciales Yushchenko enfermó súbitamente y tras una serie de análisis se determinó que había sido envenenado con dioxina. El entorno de Yushchenko aseguró que el envenenamiento se había producido en una cena en la que participaron varios oficiales del SBU (Servicio Secreto Ucraniano) siguiendo directrices de sus servicio homólogo ruso, el FSB. Sin embargo, análisis posteriores demostraron que las muestras de sangre contenían concentraciones demasiado elevadas de dioxina (5000 veces mayores) y que la pureza del contenido (ausencia de metabolitos) indicaba que las muestras habían sido manipuladas. Una comisión especial del Paramento Ucraniano, en 2009, llegó a la conclusión de que el envenenamiento por dioxina había sido falsificado para fortalecer la posición de Yushchenko en las elecciones.
En mayo de 2005, Viktor Yushchenko nombro primer ministro a Yulia Tymoshenko pero, cuatro meses más tarde, disolvió su gobierno bajo la acusación de corrupción. Tras dos fallidos intentos de disolver el Parlamento  (2007 y 2008) para convocar nuevas elecciones generales, fue acusado de intentar usurpar las funciones del Tribunal Constitucional. En 2007 Tymoshenko fue reelegida de nuevo primer ministro  por el Parlamento.
Acabado su mandato en 2010 se volvió a presentar a la reelección siendo sus oponentes Viktor Yanukovych y Yulia Tymoshenko. En la primera ronda electoral fue eliminado. El ganador de la segunda ronda fue Viktor Yanukovych.
Tras su derrota electoral Yulia Tymoshenko fue imputada por corrupción, enriquecimiento y abuso de poder y sentenciada a siete años de prisión y condenada a devolver al estado 188 millones de dólares. El mismo Yushchenko declaró contra ella en el juicio. La Comisaria de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró que la sentencia estaba motivada por cuestiones políticas. La Unión Europea también declaró que la firma del Tratado de Anexión de Ucrania no tendría lugar sin la previa liberación de  Yulia Tymoshenko.
La Primera Disputa del Gas Entre Ucrania y Rusia.
En 2006 el Gobierno Ucraniano comenzó a comprar gas ruso a través de una empresa intermediaria llamada RosUkrEnergo. Un 50% del capital de esta empresa pertenecía a Gazprom y el otro 50% estaba repartido entre dos oligarcas ucranianos, Dmytro Firtash e Ivan Fursin. En el 2009 en un Memorándum firmado por Putin y Tymoshenko se establece la liquidación de los intermediarios y la firma de un contrato directo entre los dos países. Sin embargo no hay acuerdo ya que Ucrania debía a Rusia más de 2000 millones de euros por el gas de 2008. Tymoshenko alegó que la deuda es de RosUkrEnergo y no del estado ucraniano. Gazprom cortó completamente el suministro de gas a Ucrania en enero de 2009. La UE presentó una protesta puesto que el gas ruso tampoco llegaba a los países europeos ya que el único gaseoducto existente entre Rusia y la UE pasa por Ucrania. Después de intensas negociaciones se firmó un nuevo acuerdo por el cual Ucrania pagaría en 2009 un precio medio de 239 dólares por cada 1000 metros cúbicos y Europa 500 dólares.
Las Relaciones Exteriores del Gobierno de Yanukovych
La primera visita exterior de Viktor Yanukovych, tras ganar las elecciones de 2010, fue a Bruselas, para visitar al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y a la Comisaria de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Allí revindicó que Ucrania prefería mantenerse fuera de la OTAN. El Parlamento Ucraniano ratificó la exclusión del país como miembro de ningún bloque militar aunque permitía la cooperación con alianzas militares como la OTAN.  También viajó a Moscú donde se firmó un acuerdo con Dmitri Medvédev por el cual el alquiler de la base aeronaval de Crimea se ampliaba hasta 2042. La base de Crimea situada en Sebastopol es la sede de la flota del Mar Negro donde Rusia mantiene una treintena de barcos: cruceros (1), destructores (1), fragatas (2), corvetas (15), dragaminas (4) y barcos de asalto anfibio (7), entre otros. Además en la base está estacionada la Fuerza Aérea Naval de la Flota del Mar Negro con aviones de ataque Su-24, aviones de transporte y helicópteros de lucha antisubmarina. Por esta ampliación sus opositores le atacaron duramente alegando que estaba vendiendo el interés nacional. Los ucranianos parecían olvidar que la península de Crimea había pertenecido a Rusia desde 1783 y que fue en la época de Kruschev (1954) que paso a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania. En 1991 siguió formando parte de Ucrania  en calidad de República Autónoma.
La Revolución Naranja 2.0: Neo-Nazis y Francotiradores
Sopesando los beneficios y los perjuicios, Yanukovych, se negó a firmar, el 13 de noviembre de 2014, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, puesto que a la vez estaba negociando con Rusia su entrada en la Unión de Consumidores de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia. Durao Barroso, Presidente de la Comisión de la Unión Europea, le había advertido que ningún gobierno podía tener un acuerdo de libre comercio con la UE y a la vez ser miembro de una unión de consumidores.
La negativa a firmar el Acuerdo de Asociación dio lugar a una gran manifestación en la Plaza Maidan ese mismo día pidiendo la dimisión del presidente y de su gobierno. Que el gobierno era corrupto no lo dudaba nadie, pero no más que otros anteriores. Asimismo se le acusaba de haber creado un sistema policial y de censura a la prensa. El principal problema era que Ucrania estaba en bancarrota total. El acuerdo con la Unión Europea parecía ser el bálsamo que curaría todas heridas. Sin embargo muchos analistas vieron que las medidas de austeridad impuestas por el FMI para dar créditos al gobierno ucraniano iban a crear una situación de pobreza en la población al reducirse los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales, como había ocurrido ya en Grecia. Además, el FMI daría los créditos a través de bancos occidentales. Es decir el endeudamiento se trasladaría del FMI a los bancos occidentales que tendrían grandes perspectivas de negocio para apropiarse de bienes tanto públicos como privados.
Las protestas iniciales, pacíficas, dieron paso a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los Berkut (fuerzas especiales de la policía). La aparición en las manifestaciones de grupos neo-nazis, financiados por organizaciones como el Ukrainian Congress Committee of America (UCCA), no fue aireada por la prensa occidental. UCCA es una organización americana derivada de la pro-fascista Organization of Ukrainian Nationalists (OUN-B) de la Segunda Guerra Mundial que tiene lazos estrechos con organizaciones ultraderechistas americanas.
Manifestantes pro-nazis en Ucrania (Foto http://www.globalresearch.ca/)
Estos grupos portaban símbolos de supremacía racial, banderas confederadas y otra parafernalia nacionalsocialista como el wolfsangel utilizado por algunas divisiones de las SS. Los dos principales grupos eran Svoboda, el partido ultranacionalista de Oleh Tyahnybok  y el Right Sector, cuyas milicias neo-nazis armadas con escudos y bates de baseball llenaban las primeras filas en los enfrentamientos con la policía. El bagaje neo-nazi de estos grupos no fue un impedimento para que la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nulan, se entrevistara con el líder de Sbovoda, ni que tampoco lo fuera para que senador ultra-republicano, John McCain, también lo hiciera.
El clímax de violencia se alcanzó cuando en las protestas aparecieron disparos de armas de fuego. El 22 de enero de 2014 cuatro personas murieron por disparos. Los forenses dictaminaron que las balas pertenecían a rifles de francotirador del tipo Dragunov. Sin embargo, no se pudo demostrar que hubieran sido disparadas por policías ya que en todas las imágenes tomadas se ve que solo portan armas cortas  o rifles de gas. Además los cartuchos eran de un tipo no usado por las fuerzas de seguridad sino para caza. Posteriormente se encontraron más cadáveres sin identificar (26) en la morgue principal de Kiev. Al menos 70 personas murieron por disparos de armas de fuego durante los enfrentamientos. También algunos policías fallecidos mostraban heridas de bala similares. La prensa escrita occidental culpó a las fuerzas de seguridad de los disparos con rifles de francotirador mientras que muchos diarios digitales expusieron que había sido un atentado de falsa bandera y más cuando se filtró una conversación que habían mantenido la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, en la que el segundo decía “Hay más y más evidencias de que detrás de los francotiradores no está Yanukovych sino alguien de la nueva coalición”  Además añadió: “gentes de los dos lados fueron asesinados por los mismos francotiradores” Ashton replicó: “Bien, yeah… esto es, esto es terrible”
Los sucesos de la Plaza Maidan condujeron a la huida de Yanukovych que se refugió en Rusia. Previamente el Parlamento había votado mayoritariamente a favor de su destitución (22 de Febrero) y que hubiera nuevas elecciones que tendrían lugar el 25 de Mayo. También se acordó la liberación de Yulia Tymoshenko ese mismo día. Arseniy Yatsenyuk, del mismo partido que Yulia Tymoshenko (Unión de Todos Los Ucranianos),  fue nombrado primer ministro interino el 27 de Febrero. Ucrania firmó la parte política del Tratado de Asociación con la Unión Europea en marzo. El 25 de Mayo el oligarca ucraniano Petro Poroshenko fue elegido Presidente de Ucrania.
La Rusofobia del Nuevo Régimen.
El segundo idioma de Ucrania es el ruso. Los habitantes de las regiones occidentales son mayoritariamente de etnia ucraniana mientras que en las regiones del este la etnia principal es la rusa. En ciudades de las regiones occidentales se produjeron manifestaciones de los grupos neo-nazis de Sbovoda y del Right Front que abogaban por una ruptura total de las relaciones con Moscú, la prohibición del ruso en todo el estado y la finalización del acuerdo de la base naval de Crimea. Declaraciones como la de Yulia Tymoshenko sobre que Rusia debería ser reducida a cenizas por un bombardeo nuclear no ayudaban a reducir la tensión. Esto llevo a choques entre prooccidentales y prorusos en diversas ciudades. En Odessa (3 de Mayo) uno de estos choques produjo la muerte de un centenar de manifestantes prorusos que se refugiaron en la sede de los sindicatos. El edificio fue quemado con cócteles Molotov ante la pasividad de la policía.
Distribución de las lenguas en Ucrania (Modificado de Wikipedia)
La toma de poder en Kiev bajo el paraguas de Estados Unidos y de la Unión Europea era una seria amenaza para la seguridad nacional rusa tanto por la posible anexión de Ucrania a la OTAN como por un posible final del contrato de alquiler de la base de Crimea. A medida que los tambores del nacionalismo batían en Kiev, los rusos movían sus piezas sigilosamente en Crimea. Fuerzas militares sin identificación establecieron puestos de control en carreteras y en los límites fronterizos de Crimea con Ucrania. Asimismo rodearon las bases militares ucranianas sin intentar el asalto. El gobierno de Kiev, los Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron que Moscú había invadido la península. Nada más falso, el tratado con Ucrania permitía que hasta 25.000 soldados rusos pudieran estar estacionados en la base naval de Sebastopol. Además, los rusos indicaron que estas fuerzas eran autodefensas creadas por la población civil para evitar acciones de las milicias neo-nazis de Sbovoda y del Right Front. El gobierno de Crimea decidió que habría unas elecciones para decidir su separación de Ucrania y su posterior anexión a Rusia.  En el referéndum del 16 de Marzo ganó por mayoría la secesión. Occidente manifestó que el referéndum era ilegitimo y Rusia les recordó que la secesión unilateral del territorio de Kosovo, en Serbia, había creado un precedente. El parlamento ruso ratificó la anexión de Crimea por mayoría el 18 de marzo.  El gobierno ruso indicó a los militares ucranianos, que aún seguían dentro de las bases, que podían abandonarlas tranquilamente y o bien alistarse en el ejercito ruso o retornar a Ucrania. La mayor parte de la flota ucraniana ―54 de los 65 buques ― y muchos soldados se pasaron a los rusos.
La Secesión de las Regiones del Este de Ucrania
El temor al ultranacionalismo ucraniano también provocó que otras regiones del este de Ucrania de mayoría rusa decidieran separarse del régimen de Kiev. En Donetsk y Lugansk se celebraron el 11 de Mayo sendos referéndums a favor de la declaración de independencia. En ambos ganó la secesión. Las dos semanas anteriores habían sido particularmente sangrientas cuando fuerzas del ejército ucraniano asaltaron el cuartel general de la policía en Mariupol, ocupado por milicias prorusas. En las acciones militares participan fuerzas militares convencionales y lo que se denomina la Guardia Nacional Ucraniana que es una fuerza que depende directamente del Ministerio del Interior y que ha sido reforzada con elementos paramilitares ultranacionalistas procedentes de los disturbios de la Plaza Maidan. Así el Batallón Azov creado para luchar contra la insurgencia en las regiones del este comparte en su emblema el símbolo de la División Das Reich (wolfsangel) y el Sol Negro nazi.
Emblema del Batallón Azov con el Sol Negro Nazi y el Wolfsangel (Foto dehttp://www.globalresearch.ca)
El objetivo de la Guardia Nacional ha sido sembrar el terror entre la población civil y evitar las deserciones en el ejército regular ya que muchos soldados se negaron a disparar a la población al iniciarse las sublevaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk. Los combates entre los sublevados y las fuerzas de Kiev prosiguen con denuncias de violación de los tratados de derechos humanos por parte de las fuerzas ucranianas: empleo de bombas de fósforo y bombardeos indiscriminados de poblaciones civiles, por la artillería y la aviación, que han afectado al menos a un hospital y a una escuela. Los ucranianos denuncian a su vez que los separatistas están siendo ayudados por los rusos.
Publicado en: Elespiadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario