martes, 15 de julio de 2014

Kaliningrado en alerta por intentos de desestabilización

Enclave de Kaliningrado situado en la costa del mar Báltico (Wikimedia)
La región de Kaliningrado ha sido testigo en los últimos meses de un influjo de hombres procedentes de Ucrania, incluyendo activistas que tomaron parte en las protestas de la Plaza de Maidan de Kiev, poco antes del derrocamiento del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Este hecho ha sido denunciado por el vicepresidente del gobierno regional, Mijail Pliujin. “Como hemos informado en los últimos meses, existe un influjo de hombres jóvenes desde la frontera de Polonia. Estos hombres no pueden explicar el propósito de su llegada a la región de Kaliningrado,” dijo Pliujin. “Por lo que sé, algunos de ellos no ocultan su pertenencia a los grupos de activistas que actuaron en la Plaza de Maidan.”

Él señaló que las autoridades rusas no pueden cerrar los ojos ante este hecho y otros como la colocación de banderas extranjeras en algunos edificios.

Pliujin subraya que este hecho requiere “una cierta vigilancia de las fuerzas de seguridad” y cree que los residentes deberían expresar activamente su postura. “Estamos dispuestos a ayudar a refugiados, pero sólo a aquellos que vengan a nosotros con buenas intenciones”, señaló.

“Hoy en día, en Polonia, Lituania y Ucrania hay fuerzas políticas que, en sus declaraciones públicas, cuestionan la legalidad de la pertenencia de la región de Kaliningrado a Rusia.” A este respecto, él recordó las declaraciones de la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, que recientemente afirmó que la región de Kaliningrado era “la cuna de la literatura y el arte de Lituania.”

Poco antes, el gobernador de la región, Nikolai Cukanov, se reunió con jóvenes de la ciudad y señaló que la principal amenaza a la región eran los jóvenes de Ucrania que, bajo el disfraz de refugiados, llegaban a través de Polonia. “La mayoría de ellos son menores de 30 años y no tienen parientes”, dijo el gobernador. Él señaló que estos ucranianos podrían intentar “recrear Maidan en Kaliningrado”, señaló el periódico Nuevo Kaliningrado.

Los expertos no excluyen el desarrollo de incidentes en Kaliningrado. Según ellos, si los países occidentales quieren vengarse de lo sucedido en Crimea, es probable que tal venganza tenga lugar en Kaliningrado.

Kaliningrado, la antigua ciudad alemana de Koenigsberg, fue conquistada por las tropas soviéticas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, es un enclave ruso aislado entre Polonia y Lituania, que cuenta con un puerto en el Mar Báltico. Por su localización, resulta una zona de especial valor estratégico para Rusia.

Publicado en: Al-Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario