lunes, 25 de agosto de 2014

La inteligencia de Estados Unidos en Rota revisa casa por casa los inmuebles que van a alquilar sus militares del Escudo Antimisiles

Se comprueba que la vivienda sea segura y se verifica que los propietarios no supongan una amenaza

Pese a que la recomendación general del Pentágono a los militares destinados en Cádiz es que vivan dentro de la base de Rota, las plazas de alojamiento son muy limitadas. Son muchos los estadounidenses que deben buscarse una vivienda fuera de la base, y en ocasiones, conseguir una casa es un proceso lento debido a las comprobaciones de seguridad que se realizan antes.

Panorámica de la base de Rota.Panorámica de la base de Rota.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el departamento de ‘Housing’ de la base de Rota está recibiendo centenares de ofrecimientos de gaditanos para que sus viviendas figuren dentro del catálogo de alquileres que la base pone a disposición de los militares.
Sin embargo, la incorporación de viviendas a este registro no va todo lo rápido que se esperaba, ya que entre los requisitos que contempla el departamento de ‘Housing’ se encuentre una visita en persona a la vivienda de técnicos que analizan la seguridad y el estado de las instalaciones.
Estas visitas, explican fuentes militares conocedoras de dichas gestiones, buscan detectar fallos de seguridad en las viviendas que podrían amenazar la integridad de los militares estadounidenses y sus familias. Se exige, por ejemplo, que la puerta esté blindada o que las ventanas bajas dispongan de rejas.
Además, los técnicos se entrevistan con los propietarios de las fincas para conocer a qué se dedican y otros detalles personales. Esos perfiles, indican las fuentes  consultadas, son analizados posteriormente por personal de inteligenciade la base con el objetivo de detectar potenciales personas que puedan tener motivaciones terroristas.
Hasta el momento, en toda la zona que rodea a Rota –sobre todo el Puerto de Santamaría y sus urbanizaciones- registran la práctica totalidad de los alquileres ya firmados, que según cifras de la base superan ampliamente el millar de viviendas, y que se espera que se multiplique con la llegada en los próximos años de los dos destructores que faltan por unirse al operativo.
Publicado en: El Confidencial Digital (19/08/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario