lunes, 1 de septiembre de 2014

Oficial de inteligencia alemán: “Hezbolá defiende a Europa”

Los estados europeos parecen cada vez más inquietos por el espectro de la amenaza de los yihadistas que se han ido a luchar a Siria e Iraq en las filas del Estado Islámico, el Frente al Nusra y otras organizaciones takfiris. Aunque muchos ciudadanos de esos países no parecen sentirse implicados por lo que acontece en otros lugares del mundo, lo cierto es que los expertos advierten que el peligro viene del Este por el progreso alcanzado por el EI en Iraq y Siria y la afluencia de combatientes europeos a esos países para combatir en las filas del grupo y algunos otros.

Expertos europeos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo un oficial del servicio de inteligencia alemán, dijeron al diario Al Akhbar que creen que “es sólo cuestión de tiempo el que una célula terrorista atente en una capital europea. Ellos recuerdan los casos del norteamericano Abu Huraira, del belga Abu Hamza, de los alemanes Abu Talha y Abu Luqman y varios otros centenares de combatientes extranjeros en Siria. La Inteligencia alemana considera que el número de europeos en las filas de los grupos terroristas en Siria e Iraq sería de unos 2.000 mientras que otras fuentes hablan de entre 4.000 y 7.000.

Los expertos de inteligencia europeos señalan que lo que es percibido como el éxito del Estado Islámico en su lucha en Siria e Iraq atraerá a más yihadistas europeos, aunque esto dependerá también de la eficacia de los servicios de seguridad del continente para impedirlo. La preocupación va dirigida ahora a impedir la financiación y el reclutamiento en los países europeos.

Los norteamericanos son estúpidos. Ellos y sus aliados británicos han estado promoviendo lo que llamaban “caos creativo” en Oriente Medio y no les importaron las implicaciones que esta política tendría para Europa, que se halla en la vecindad de la región. De este modo”, señala el oficial de inteligencia alemán, “Washington ha estado conspirando contra Europa también, aunque de forma inintencionada”.

El oficial de inteligencia alemán hizo referencia asimismo al papel de Hezbolá y dijo que “las guerras preventivas lanzadas por el partido” estaban plenamente justificadas, ya que, en caso de no haber ido a luchar a Siria hubiera quedado atrapado en el Líbano. “Hezbolá libra una guerra contra el terrorismo por cuenta del mundo entero, así que debe ser apoyado en esta confrontación. Podemos decir que Hezbolá defiende ahora a Europa”. ¿Significa esto que Hezbolá coopera con los servicios de inteligencia de Europa en contra del terrorismo? El oficial sonríe: “Nosotros estamos dispuestos a cooperar”.

Publicado en: Al-Manar (27/08/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario