martes, 16 de septiembre de 2014

Putin dice que la crisis de Ucrania se usa para reanimar la OTAN

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles que la crisis de Ucrania se aprovecha para reanimar la Alianza del Atlántico Norte.

"La crisis en Ucrania que, por cierto, ha sido provocada por algunos de nuestros socios en Occidente, se usa ahora para reanimar ese bloque militar", dijo Putin en una reunión dedicada al anteproyecto del presupuesto federal.

El presidente insistió en "tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad nacional".

"Necesitamos hacerlo todo para que esta seguridad tenga garantías absolutas", subrayó.

El pasado mes de abril, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

Los cuatro meses del conflicto se saldaron con más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.

En su reciente cumbre los países de la Alianza aprobaron la creación de fuerzas de disponibilidad operacional máxima, unidad militar conceptualmente nueva capaz de trasladarse a la zona de conflicto en Ucrania en un par de días. Contará además con puntos de apoyo, posiblemente, en las repúblicas bálticas, Polonia y Rumania.

Al mismo tiempo, la Alianza Atlántica se abstuvo de romper definitivamente las relaciones con Rusia y dejar sin validez al Acta Fundamental Rusia-OTAN firmado en 1997.

Moscú ha declarado más de una vez que no tiene nada que ver con los acontecimientos que se desarrollan en el este de Ucrania. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, refutó la información de que los militares rusos supuestamente irrumpen en territorio ucraniano y ayudan a las milicias independentistas.

Recalcó que Moscú solo presta ayuda humanitaria a la población del este de Ucrania y próximamente planea enviar al país otro convoy tras coordinarlo con Kiev y la Cruz Roja.

Publicado en: RIA Novosti (10/09/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario