martes, 16 de septiembre de 2014

Strelkov: De nadar con pirañas a nadar con tiburones blancos

Strelkov durante la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de septiembre de 2014. Destaca una bandera del Imperio Románov
encima de la mesa, y las banderas de Rusia y Novorrusia en la pared, con un retrato de Vladímir Putin entre ambas.

INTRODUCCIÓN

La rueda de prensa ofrecida ayer por Strelkov es, en mi opinión, un momento histórico porque marca el paso de Strelkov de la lucha militar novorrusa a la más grande, y mucho más peligrosa, pelea por el futuro político de Rusia. Esto en sí mismo no nos pilla de sorpresa, pero la manera en que lo hizo sí fue sorprendente, al menos para mí. Pero antes de entrar en materia, creo que sería de ayuda tratar de resumir alguno de los puntos clave de su discurso. Así es cómo resumí los que considero son los elementos clave de su alocución:

Factores externos (puesta en escena) - mensaje simbólico:
  • Muestra a los medios que está vivo y coleante.
  • La razón de su marcha se debió a las luchas internas por el liderazgo de Novorrusia y por el hecho de que se le dijo que los suministros sólo serían entregados si se marchaba.
  • La foto de Putin a sus espaldas.
  • En la mesa desde la que habla hay una bandera monárquica rusa (y una bandera de Rusia y Novorrusia a sus espaldas). No hay símbolos soviéticos ni comunistas.

Su visión acerca del acuerdo de alto el fuego:
  • El alto el fuego ha creado una situación militar peor que la de primavera.
  • Lo peor no es el alto el fuego en sí mismo, sino "las condiciones que están siendo debatidas en Minsk".
  • Hay un plan para culpar a Putin de traicionar a Novorrusia.
  • Hay poderosos intereses que quieren una guerra interminable que podría crear una úlcera sangrante para Rusia.

Su descripción de la Quinta Columna (QC):
  • Las raíces de esta Quinta Columna se remontan a la época de Yeltsin. 
  • La liberación de Crimea cogió a la Quinta Columna por sorpresa.
  • La Quinta Columna está alrededor del Presidente.
  • Hay una Quinta Columna local en el Donbás que ha estado, y aún está, negociando con los oligarcas ucranianos.
  • La Quinta Columna está compuesta de "liberales".
  • Putin es una amenaza moral para ellos porque tiene un apoyo popular masivo.
  • Ellos quieren el derrocamiento de Putin.
  • Quieren el desmembramiento de Rusia.
  • Será una larga guerra en Rusia.
  • Estamos ante una situación parecida a la de 1905 y 1917.
  • Salvando a Novorrusia, Rusia puede salvarse a sí misma.
  • Las sanciones de Occidente dañarán a Rusia y la QC las usará para desacreditar a Putin.

Los planes de Strelkov
  • Strelkov quiere luchar dentro de Rusia en apoyo de Putin (la única opción).
  • El objetivo principal de Strelkov es denunciar a los verdaderos traidores dentro de Rusia.

Esta es mi interpretación personal de los elementos clave del discurso de Strelkov, y podría haberme olvidado o malinterpretado algo, así que por lo tanto animo a todo el mundo a ver el vídeo de nuevo y a leer la transcripción.

AMPLIANDO A UN CONTEXTO MAYOR:

Antes de ir más allá en mi análisis de las declaraciones de Strelkov, creo que es crucial tener en mente un contexto más amplio. Sus palabras no son sólo las de un hombre hablando de las Fuerzas Armadas de Novorrusia (NAF [1]) o las de un héroe novorruso, esta vez Strelkov se sumerge directamente en el grande y peligroso mundo de la "alta política" y las "cloacas del Estado" de la Federación Rusa (aunque estos términos en realidad no se aplican a Rusia). Así que ahora vuelvo con el tema que he estado cubriendo durante muchos años.

Los lectores veteranos probablemente recuerden que a menudo suelo hablar de la lucha entre bambalinas entre lo que yo llamo los "Soberanistas Euroasiáticos" (SE) y los "Integracionistas Atlánticos" (IA) [2]. No lo voy a repetir todo aquí, pero os animo a que leáis los siguientes artículos:

Los dos primeros artículos son parte de una serie mucho mayor en siete partes sobre el Islam, pero dan a conocer el contexto histórico de formación de las facciones de IA y SE. Los dos siguientes los considero de obligada lectura si uno no está familiarizado con el tema y el último es un debate más reciente acerca del rol de estas dos facciones en la actual "Guerra Fría 2.0". Una vez dicho esto, mi tesis fundamental es esta:

La "Quinta Columna" a la que se refiere Strelkov son la misma gente a la que yo llamo Integracionistas Atlánticos.

Strelkov no da ningún nombre, pero los describe con mucha precisión (véase más arriba) y añade que ellos tan sólo valoran "el dinero y otros bienes materiales". Ellos son el equivalente ruso de los AngloSionistas del 1%. Su principal objetivo político es la plena integración de Rusia en el sistema AngloSionista internacional a los niveles financiero, político, económico y cultural. Ellos ven a Rusia como "europea" y creen que "Occidente" (o sea, el Imperio AngloSionista) y Rusia necesitan estar juntos contra el Islam, contra China y contra cualquier ideología, religión o nación no subyugada al anglosionismo. Creen en el capitalismo y se oponen al "Estado social" (por usar la descripción de Putin de la Rusia moderna) y desprecian con ahínco a las "masas", a pesar de que intentan no mostrar este aspecto de su cosmovisión. Estas son las personas que gradualmente tomaron el poder durante la década de los 80 y los que tenían los instintos depredadores para aprovechar el momento a principios de los 90 para adquirir rápida y despiadadamente una cantidad absolutamente inimaginable de riqueza, robada al pueblo ruso.

Actualmente, es cierto que gracias a un movimiento absolutamente brillante de los servicios de seguridad rusos a finales de los 90 y debido al caos en el que Rusia se vio sumergida, estos IA (también llamados quintacolumnistas) cometieron un grave error. Su plan era poner en el poder a un mediocre y aburrido burócrata, y rodearlo de la gente de sus propios círculos. Lo que no previeron es que este mediocre y aburrido burócrata se convertiría en uno de los estadistas más formidables de la historia de Rusia (Vladímir Putin) y que iba a cercenar inmediatamente las capas altas de los IA (los llamados "oligarcas" y los matones que hacían cumplir sus reglas) y su brazo armado (la insurgencia de wahabitas chechenos). Putin actuó tan deprisa que rápidamente se hizo con el control de los llamados "ministerios de poder" (seguridad del Estado, seguridad presidencial, Interior, Fuerzas Armadas, servicios de emergencia) y, lo que es crucial, con un enorme apoyo popular. En cierto modo, esta combinación de poder estatal y apoyo popular hicieron a Putin intocable, pero esto también limita su poder.

Mientras que los principales y más importantes columnistas IA o bien se marcharon de Rusia (Berezovsky) o fueron puestos entre rejas (Jodorkovski) o murieron, el sistema que habían creado todavía estaba muy presente. La banca, la industria extractiva, el comercio de armas, los servicios financieros y, por supuesto, los medios de comunicación estuvieron todavía en sus manos. Así que cuando el más arrogante de ellos, Jodorkovski, fue encarcelado las dos facciones (SE e IA) alcanzaron algo parecido a un compromiso, un alto el fuego temporal si se prefiere. El acuerdo era el siguiente: en primer lugar, siempre que no intentasen apoderarse del Kremlin y estuviesen por lo general fuera de la política, a los IA se les permitiría mantener su riqueza y seguir haciendo enormes beneficios; segundo, el poder sería compartido entre los SE (Putin, Rogozin, Patrushev, etc.) y los IA (Medvedev, Kurdin, Surkov, etc.).

El primer gran golpe que Putin lanzó contra los IA fue el cesamiento de Serdiukov e, incluso "peor", su reemplazo por Shoigu. El segundo gran golpe de entidad fue, de acuerdo con Strelkov (y yo coincido), la operación para liberar Crimea. Según Strelkov, esta operación fue un duro golpe para los intereses de estos quintacolumnistas porque inmediatamente se dieron cuenta de que pondría a Rusia y al AngloSionismo en un camino de enfrentamiento. Por lo tanto reunieron todas sus fuerzas para a) prevenir una intervención militar en el Donbás y b) llegar a un acuerdo con los oligarcas ahora en el poder en Kiev. Yo comparto plenamente este análisis.

Los intereses estratégicos de Rusia contra los de Novorrusia.

Aquí viene la parte difícil. Hay algunas suposiciones hechas por muchos bloggers que son el resultado de fallos fundamentales de lógica:
  • Los intereses rusos y novorrusos son uno y el mismo para ambos.
  • Cualquier cosa que apoyen los IA es mala para Rusia.
  • Putin posee poder total y puede hacer lo que quiera.
  • Los líderes novorrusos siempre tienen razón en virtud de su heroica lucha.
  • Discrepar de los líderes novorrusos es un signo de estupidez, traición o deshonestidad (inclusive para el propio Putin).
La realidad no es tan simple. Por un lado, los intereses de Rusia y los de Novorrusia no son sólo uno ni tampoco el mismo, sino que están en oposición directa en una cuestión fundamental: Novorrusia quiere la independencia total de Kiev (sin importar quién esté en el poder) mientras que Rusia quiere un cambio de régimen en Kiev y mantener una Ucrania unida. Segundo, mientras que el hecho de que los oligarcas rusos y ucranios estén intentando negociar un acuerdo para parar la guerra y mantener una Ucrania unida esto podría o no podría ser malo para Rusia. Antes de que sea acusado de Dios sabe qué, dejarme explicar:

Durante los años 80 y la década de los 90 una especie de extraña "fusión parcial" tuvo lugar entre la mafia rusa y el KGB. Lo sé, suena a locura, pero no es menos cierto y un servidor ha visto y conocido personalmente a ex oficiales del KGB trabajando con la mafia rusa. Sin embargo, como algunos dicen, no hay tal cosa como un oficial "ex-KGB". Bueno, en realidad sí lo hay, pero en muchos casos, al menos se mantienen contactos informales. Así que así es como me gustaría resumir a grandes rasgos esta extraña asociación:

En los 80: oficiales corruptos del KGB se dieron cuenta de que se podía hacer mucho dinero en los bajos fondos y algún funcionario de la rama de seguridad interna del KGB (Segunda Dirección General) encontró formas para beneficiarse de los estrechos contactos con la mafia.

A principios de los 90: un montón de oficiales jóvenes e inteligentes del KGB se dieron cuenta de que sus habilidades son inútiles en el KGB, así que dimitieron e inmediatamente encontraron muy buenas posiciones en la "Nueva Rusia" (por aquel entonces 100% mafiosa) y usaron sus habilidades (idiomas, educación, capacidad de trabajo, valor) para hacer un montón de dinero.

Estos fueron unos años terribles para el KGB/FSB, pero también tuvieron un lado positivo: los oficiales más corruptos y menos patriotas se fueron, dejando a muchos idealistas detrás de ellos, idealistas que, con el tiempo, subirían de escalafón.

Ahora viene la parte realmente interesante:

En la mitad de los 1990-2000: los sucesores de la KGB, el SVR y el FSB [3], se dieron cuenta de que tenían una red fantástica de potenciales colaboradores en el recién creado mundo de los negocios rusos, las finanzas, el comercio, turismo etc. Actúan sobre esto y empiezan a usar la "ex-mafiosa ahora convertida en legal" red internacional para fines de seguridad del Estado y espionaje industrial/comercial. Incluso el servicio de inteligencia militar, el GRU, comienza a hacer lo mismo con antiguos oficiales/funcionarios que ahora trabajan en el sector aeroespacial, electrónica, comunicaciones etc.

[Off-topic pero interesante añadidura: hay otra red más valiosa que el SVR/FSB/GRU también comenzó a utilizar durante este período: el gran número de judíos de Rusia que emigraron a Estados Unidos e Israel. Tenga esto en mente cuando piense en las relaciones ruso-israelíes]

2000 hasta hoy: Putin y sus partidarios comienzan su secreta pero despiadada guerra entre las sombras contra los Integracionistas Atlánticos, que son fundamentalmente opuestos a los Soberanistas Euroasiáticos que ahora están firmemente detrás de Putin. Lo más importante es que los servicios de seguridad que están controlados por los aliados de Putin desarrollan una red de potenciales partidarios dentro de la base de poder de los Integracionistas Atlánticos. ¿Ves lo complejo que esto llega a ser?

Así que mientras que algunos análisis superficiales son correctos al indicar que los oligarcas rusos son generalmente quintacolumnistas atlantistas y peligrosos enemigos de Putin, lo que les falta en su análisis es que a) no todos los oligarcas caen dentro de esta categoría y b) que Putin tiene los medios para influenciar o incluso coaccionar algunos oligarcas antiPutin gracias a su control de los servicios secretos y a su red dentro del conglomerado de poder de los oligarcas.

Así que aquí está el punto crucial: la relación entre el Kremlin y el oligarcado ruso es una relación muy compleja. Sí, por lo general es correcto decir que tenemos a Putin, los servicios secretos, el ejército y el pueblo llano de Rusia por un lado, y los oligarcas, la intelligentsia liberal, agentes comerciales, financieros y de la CIA por el otro lado. Pero en realidad este es un esquema muy simple, la realidad es infinitamente más compleja. Sé que voy a suscitar aún más odio por mi manera de decirlo, pero algunos oligarcas son (por la razón que sea) aliados de Putin o individuos controlados por Putin. He conocido algunos personalmente a finales de los 90 y estoy seguro de que aún siguen allí. ¿Por qué?

Porque se puede hacer mucho dinero estando del lado de Putin. Por un lado, si te llevas bien con el Kremlin, te conviertes en intocable para el resto del más-o-menos legal mundo de los "negocios". También consigues sustanciosos contratos. Y las autoridades fiscales podrían ser menos escrupulosas a la hora de presentar la declaración de impuestos. Una vez más, la imagen de blanco o negro de Putin vs oligarcas es generalmente cierta, pero sólo como un patrón primitivo.

VOLVIENDO A LA RUEDA DE PRENSA DE STRELKOV

Recordemos de dónde procede Strelkov. Aunque poco se sabe de él, pasa por ser un ex coronel del FSB (en anti-terrorismo), que luchó como voluntario en Yugoslavia, Transnistria y Chechenia. Es también historiador, columnista y gusta de participar en recreaciones históricas de batallas. Es monárquico, cristiano ortodoxo y un admirador del Movimiento Blanco de la guerra civil. En Novorrusia, sin embargo, dio un salto de nivel rápido y espectacular, al pasar de ser un coronel de anti-terrorismo a lo que podría describirse como un comandante de división o incluso como un Capitán General del ejército que llevó a una fuerza de milicianos voluntarios hasta un (más o menos) ejército regular. Esta es una gran hazaña: de ser un completo desconocido a convertirse en el héroe principal y comandante en jefe de toda la resistencia novorrusa. Y aún con todo, Novorrusia es muy pequeña comparada con Rusia y la alta política novorrusa es igualmente pequeña comparada con las altas esferas de la política rusa. Y sin embargo, en la rueda de prensa de ayer Strelkov hizo otro gran salto - de las cuestiones militares novorrusas directamente a la más compleja y peligrosa batalla que pueda imaginar: la batalla secreta entre las sombras por el poder en el Kremlin. Es demasiado pronto para decir si este movimiento será tan exitoso como el anterior, Strelkov pasó de nadar con pirañas a nadar con el Gran Tiburón Blanco, pero soy moderadamente optimista. Aquí os muestro porqué:

El pontencial de Strelkov en la lucha rusa por el poder

Putin es muy consciente de que su base de poder oficial (el aparato del Estado) está repleto de quintacolumnistas. La mejor prueba de ello es que hizo dos cosas muy interesantes:

a) Creó el Frente Popular Panruso (FPP) que a diferencia del partido oficial en el poder, Rusia Unida, no fue creado con una fuerte carga de Integracionistas Atlánticos como Medvédev, sino creado por Putin en solitario. Oficialmente, el FPP no es un partido sino un "movimiento político-social" que se supone reunirá a un amplio sector de personas y organizaciones generalmente pro-Kremlin y que proporcione un modo para que la gente común pueda transmitir sus preocupaciones a Putin. En realidad, sin embargo, es un "partido político en formación", muy grande, muy bien conectado y que Putin puede "activar" en cualquier momento, especialmente si es desafiado desde el interior de Rusia Unida.

b) Los servicios de seguridad de Vladímir Putin han contribuido a la creación de toda una plétora de "entidades relacionadas con el Kremlin" (околокремлевские круги) que no tienen ninguna relación de subordinación oficial con el Kremlin, pero que pueden conseguir un montón de cosas sin estar el gobierno implicado o, incluso, informado.  Estas entidades próximas al Kremlin incluyen algunos medios de comunicación, entidades empresariales, una serie de clubes, algunas organizaciones juveniles, agencias de noticias, etc. No existe una lista oficial, no hay procedimiento de admisión, no hay ningún líder. Pero de alguna manera, siempre hay gente con contactos con las agencias de seguridad cercanos o en estos círculos.

Aquí es donde Strelkov encaja.

Strelkov representará primeramente y ante todo los intereses del pueblo de Novorrusia, pero ya que él correctamente identificó la Quinta Columna rusa como la mayor amenaza a Novorrusia, él también se está convirtiendo objetivamente en un aliado de Putin en una batalla común contra los atlantistas. Ahora seamos claros aquí. Strelkov y Putin no estarán de acuerdo en una serie de cuestiones. Strelkov lo indicó claramente cuando dijo
"No importa cuán crítico sea acerca de diversos asuntos sobre decisiones de política interna y externa del presidente en condiciones de guerra iniciadas contra nosotros. Considero necesario apoyarle como el único comandante legítimo superior, principal garante de la libertad y de la independencia del Estado"
El hecho de que concluya que Putin debe ser apoyado, no cambia el hecho de que es claramente muy crítico con algunas decisiones de Putin. Mi suposición es que las áreas de desacuerdo obvias son:

a) El alto el fuego y la subsiguiente negociación.
b) El hecho de que Putin lo hace con algunos oligarcas rusos.
c) Que Putin quiere una Ucrania unida.

Estos desacuerdos son normales y no deben ser interpretados como una señal de algún tipo de oposición. Una vez más, Novorrusia y la Federación Rusa simplemente tienen diferentes intereses.

Pero donde están totalmente de acuerdo Strelkov y Putin es en la necesidad de aplastar la Quinta Columna. Putin fue el primero en hablar acerca de una "quinta columna rusa" (cuando se dirigió a la Asamblea Federal) y Strelkov recogió su expresión. Esta quinta columna de Integracionistas Atlánticos son un peligro mortal para ambos Putin y Strelkov y, como Strelkov correctamente señaló, Putin es un peligro mortal para ellos. Cuando Strelkov habla de una "revolución de Putin" y de una "primavera rusa" se está refiriendo a la misma lucha que yo en el pasado describí como una guerra entre los Integracionistas Atlánticos y los Soberanistas Euroasiáticos. Las etiquetas son diferentes, pero el proceso descrito es el mismo.

En este contexto Strelkov podría llegar a ser un poderoso aliado para Putin. Al hablar en nombre de Novorrusia Strelkov está también promoviendo claramente la misma ideología, la misma cosmovisión, que Putin. De hecho, os recomiendo a todos vosotros que toméis algún tiempo para escuchar (y leer) los enlaces siguientes:

Putin, Zajárchenko y Strelkov son los tres plenamente conscientes de que lo que está pasando es nada menos que una guerra contra Rusia, pero librada, al menos por el momento, por medios no militares. Los tres saben que la mayor amenaza para Rusia es la amenaza interna. Pero los tres pueden decir que los otros dos no hablan por él. Después de todo, uno es el presidente de la Federación de Rusia, el otro es un alto representante de Donetsk y Novorrusia, mientras que el tercero es, técnicamente hablando, un oficial retirado y un particular. Sin embargo, los tres juntos están rodeando políticamente la quinta columna rusa hacia un "embolsamiento político" ("caldera política") en el cual o apoyan a Putin o serán vistos como traidores. Una técnica potencialmente muy efectiva.

El segundo papel de Strelkov es denunciar y desacreditar a los críticos obsesionados con Putin que están continuamente diciendo que "Putin está apuñalando por la espalda o traicionando a Novorrusia". Mi predicción es que en un futuro cercano, los mismos círculos que hasta ahora habían declarado que Putin es el malo y Strelkov el héroe dirán ahora que Strelkov es el malo y un traidor también. Algunos de estos tipos son manipulados por especialistas occidentales en operaciones psicológicas (PSYOP), otros son simplemente pagados por ellos, pero su objetivo es convencer al mundo de que Putin es el tipo malo y que un "verdadero" patriota necesita reemplazarlo. En otras palabras, que Rusia sólo puede ser salvada haciendo que el sueño del AngloSionismo de un cambio de régimen en Rusia se convierta en realidad. Pero entonces, esta es la misma gente que quería salvar a Novorrusia cumpliendo el otro sueño del AngloSionismo, de tener una intervención militar rusa abierta en el Donbás, también se hiciera realidad. Mi consejo en lo que respecta a estos "patriotas-cenizos" (como son llamados en Rusia) es simple: desconfiar de aquellos que quieren salvar a Rusia convirtiendo un sueño del AngloSionismo en realidad. Si tienes esto en mente, los enemigos de Rusia será bastante fáciles de detectar.

CONCLUSIÓN

Me quedé sorprendido y tremendamente animado por el discurso tan sofisticado de ayer acerca de su posición. Aunque aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, y yo podría ser inusualmente optimista acerca de ello, creo que Strelkov tiene el potencial para ser el líder de Novorrusia que tenía la esperanza de que emergiese. Si es así, entonces con mucho gusto me declararé culpable de haberlo subestimado. Aún así, también admito que estoy muy preocupado por él. El hecho de que, aparentemente, los medios de comunicación de Rusia han dado a su rueda de prensa poca o ninguna atención, combinado con el rumor de que se había suicidado, es un mensaje muy poderoso que le envió la quinta columna para demostrarle lo poderosa que aún es. En particular, considero el rumor acerca de su suicidio como una seria amenaza de muerte. Aún peor, y quizás esté hablando mi inclinación paranoica aquí, hay un montón de gente en ambos lados que estaría interesada en ver a Strelkov muerto. Los Integracionistas Atlánticos y su quinta columna querrían verlo muerto porque los está denunciando abiertamente, pero no nos engañemos, también podría haber Soberanistas Euroasiáticos que quisieran verlo muerto para tenerlo como a un mártir y un símbolo del heroísmo ruso. ¿Es esto cínico y horrible? Sí. Y también lo es la lucha por el poder en Rusia. Mucha gente en Occidente no tiene ni idea de lo despiadada que puede ser esta lucha. Al contrario que Putin, Strelkov no está protegido por un poderoso aparato de seguridad del Estado y, considerando que puede ser golpeado por ambos lados, lo mejor es que sea muy *muy* cuidadoso.

Sólo por aceptar el papel que está jugando ahora (y él, como ex coronel del FSB, conoce perfectamente los riesgos) lo considero un héroe y tiene mi más sincera admiración. "Ellos" tratarán de utilizarlo, amenazarlo, manipularlo, desacreditarlo y usar todos los trucos sucios posibles para controlarlo o machacarlo. En verdad, su destino es ya trágico y su coraje admirable. Luchar contra los nazis ucranianos, los wahabitas chechenos o los ustachas croatas fueron unas vacaciones de relax en comparación con el tipo de "guerra" que se está llevando a cabo por el control de Rusia. Dado que Rusia es el líder de facto de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS) la lucha por Rusia es verdaderamente una lucha por el futuro del planeta. Creo que Strelkov comprende esto.

The Saker.


NOTAS de traducción:
[1] Novorrusian Armed Forces, por sus siglas en inglés.
[2] En términos geopolíticos serían Eurasianistas contra Atlantistas.
[3] El FSB se encarga de la inteligencia interior de la Federación Rusa, y el SVR de la inteligencia exterior.


Publicado en: The Vineyard of the Saker (12/09/2014)

Traducción: Geopolítica Mulitpolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario