jueves, 23 de octubre de 2014

Geopolítica del Medio Oriente y el rol de Irán

El 'Gran Juego' de Estados Unidos en Oriente Medio.
Por Lic Carlos Pereyra Mele*
Con la participación de su excelencia el Sr. Encargado de Negocios de Irán en Argentina Embajador Dr. Ahmad Reza Kheirmand que disertó sobre: “La política de Irán en América Latina y Argentina”; el Dr. Miguel A. Barrios ex director de la maestría de RR.II. del Círculo de Legisladores del Congreso de La Nación; el Profesor invitado de la Cancillería Venezolana y Argentina, autor del libro Chávez “su pensamiento político y geopolítico” (libro apadrinado por las FFAA de Venezuela) que expuso sobre el tema: “Crisis y tensiones de la geopolítica mundial”.; el Senador nacional por la provincia de Misiones Dr Juan Manuel Irrazabal que se refirió al del tema: “El sistema mundial y los desafíos de la multipolaridad”;  el Profesor de Teología de la Universidad. Ali Mustafa: Sheik Abdul Karim Paz que expuso sobre: “Perspectiva del Medio Oriente e Irán, desde la Teología, la Filosofía y la Política”; y el Dr. Fabián Lavallén Ranea Director de la Escuela de Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador). Historiador, politólogo y escritor que expuso sobre el tema: “Implicancias teórico-política de la Revolución Islámica”.

“Medio Oriente y su nueva reconfiguración geopolítica “

Estimados Señores

Tiempos difíciles y cambiantes estos, que exigen nuestro mayor esfuerzo para comprender estos cambios y las luchas que se están desarrollando a nivel planetario en especial para unas potencias emergentes que intentan salir de su encierros geopolitico, y por otro lado, las potencias occidentales que por 500 años dominaron la economía, la política y la cultura del mundo y que intentan mantener sus lugares de privilegios en la actualidad e impedir el despliegue de las nuevas/viejas potencias en crecimiento.

Empezaremos recordamos que no se debe entender al mundo actual con paradigmas del siglo XX y más aún ideológicos, los cuales desaparecieron con la implosión de la URSS

A Ahora todo es lucha geopolítica por el control de grandes espacios y sus mercados

B La región o las regiones están en conflicto donde chocan los intereses de los dos grandes bandos se puede ver con gran claridad por las maniobras desestabilizadoras de Occidente en la misma y no es otra que el medio Oriente. Y también es un llamado de atención para los Iberoamericanos tomemos conciencia de este modelo

Y otra idea que debemos incorporar es la de que Todo hoy en día, es POLÍTICA EXTERIOR las políticas nacionales son solo la herramienta para poder participar con eficacia en el gran juego mundial si se quiere ser un país soberano y con capacidad de por lo menos impedir en su zona de control las influencias y dominio que impusieron planetariamente el sistema neoliberal. Y más desde la aplicación de una globalización asimétrica con Países que mandan y países que obedecen

Como operan estas fuerzas desde la caída del mundo soviético en el medio oriente

Pues, Intentando reordenar el medio oriente y el mundo árabe que quedó huérfano de apoyo político y militar a su favor

¿Porque afirmamos esto?

1 El Consejo Atlántico organismo creado en 1961 para sustentar a los atlantista dijo en un informe del 2013 desde ahora y hasta el 2060 el peso de los EE.UU. y Europa en la economía mundial pasará de un 40% a un 24% y su informe habla de como detener esta tremenda pérdida de poder que no es otra que intervenir agresivamente para impedir la declinación.

Los jugadores EEUU y las potencias atlantistas (Triada Atlantista USA UE y Japón) intentan desestabilizar a los antiguos países anti-occidentales (ahora con la aplicación de Derecho Humanitario y las revoluciones anti dictadores-Colores-Primavera árabe)

Primero aumentado su alianza estratégica con el Estado de Israel (único estado militarista de la región con capacidad de armamento nuclear)

Segundo acordando con los países socios principalmente la Monarquía saudita y los pequeños estados petromonárquícos

Tercero neutralizando a la mayor nación panárabe Egipto que desde el acuerdo de Camps David ya no tuvo el papel revolucionario que le dio el Nasserismo.

Pero todo este plan que desarrolla la geopolítica norteamericana para imponerse como Hiperpotencia sin ningún rival planetario es a partir del 11 de septiembre de 2001 descaradamente 1000 bases militares. Proclamando unilateralmente y fuera de todo sistema internacional, quienes son buenos y malos según su interés

Pero este modelo encontró RESISTENCIA en el crecimiento de las potencias emergentes (muy especialmente China) y también por el gran freno que ocasionó las crisis económicas de los Atlantistas neoconservadores (200 , que derivaron en un caos planetario financiero primero, y luego económico del que solo salieron ganando los grandes poderes financieros. Y los BRICS. Mientras que las mismas naciones occidentales NO logran salir de sus crisis

Desde el 2006 intentan configurar medio oriente






















Caos Ordenado

Cito a Condolezza Rice Julio de 2006 estamos viendo,  de cierta manera, el comienzo de las contracciones del nacimiento de un nuevo Medio Oriente y tenemos que estar seguros de que todo lo que hagamos vaya en el sentido del nuevo Medio Oriente, no hacia el regreso al anterior»

Porque: Para controlar zonas ricas en Hidrocarburos del llamado “arco crítico” del cual; habla Brzezinski que va desde Golfo de Guinea al mar Caspio pasando por el golfo pérsico

Y ello significa redefinir las fronteras los estados y los regímenes político O SEA REMODELAR EL MEDIO ORIENTE

Para ello la herramienta de la cual disponen con mayor asiduidad es la del expediente militar, en más variadas formas de las que el Pentágono estudia, desarrolla y lleva a la práctica desde el manejo de ONGs, a intervenciones directas pasando por números estadios de conflictos de baja, media y alta intensidad, NUNCA debemos olvidar que el presupuesto de USA en Defensa es el 50% del Presupuesto de todas las naciones del mundo

Y cuál es la teoría del Caos Ordenado o Constructivo

La idea es sencilla:

Reemplazar los Estados heredados del derrumbe del Imperio Otomano por entidades más pequeñas de carácter monoétnico y neutralizar esos mini-Estados lanzándolos constantemente unos con otros. Dicho de otra forma, se trata de volver a los acuerdos a los que llegaron en secreto, en 1916, el imperio francés y el británico (los llamados Acuerdos Sykes-Picot) y de consagrar el dominio total de los anglosajones sobre la región. Pero, para establecer nuevos Estados lo primero es destruir los que ya existen. Y también o controlar sus recursos naturales o impedir que terceros accedan a los mismos.






























Acuerdos Sykes-Picot

Veamos los resultados:

1 Palestina: totalmente destruida y a mi entender ya casi imposible establecer un mini estado con dos regiones separadas por el ocupante Israelí; Gaza y Cisjordania.

2 Irak: luego de la invasión y muerte de Saddan Husein el país está prácticamente dividido en tres regiones Kurdo-Chii y Sunii.

3 Líbano: se intenta aumentar la presión para que se produzca una ruptura entre las poblaciones Cristianas y las musulmanas.

4 Afganistán: después de 13 años de intervención de USA y la OTAN el país está dominado por: señores de la Guerra (que manejan el Opio) y el Gobierno de Kabul una seudo democracia que negocia todo con el Talibán.

5 Siria: luego de tres años de guerra de agresión ( Con mercenarios y fundamentalistas religiosos) que se la desdibuja como guerra civil, que se intenta hacer dividir el país en regiones según etnias y religiones. Y además eliminar la única base militar de Rusia en el Mediterráneo Tartus.

6 Libia: Luego del ataque realizado por la OTAN USA y el asesinato de Gadafi el país ha sido retrocedido al medioevo y dividido en tres regiones. La Cirenaica (Bengasi). La tripolitania (Trípoli) y Fezzan la zona sur del antiguo país tema que lo adelante apenas iniciadas las operaciones militares en las entrevistas radiales y televisivas y hoy es una realidad concreta.

7 Pero se equivocan las petromonarquías si creen que están a salvo de este plan de remodelación, pues también los incluye, sino no sería posible completar el plan solo que será a más largo plazo Y quizás por ello una de las herramientas que maneja arabia saudita es el apoyo a los yihadistas fundamentalista como elemento para sostenerse como socio ineludible de Washington En estos tiempos Arabia saudita ataca a una población del norte yemení de fe chiíta y que también es atacada por las fuerzas gubernamentales Yemeníes

Conclusión

El Plan de Caos organizado o constructivo está en pleno desarrollo, lo que no significa que se pueda implementar totalmente. Pero el costo humano fue, es y será altísimo.

También recordemos que siempre la verdad es la primera víctima en toda guerra y las argumentaciones mediáticas y desinformaciones nos llevan a NO ver realmente este Plan, sino a estar aterrorizados por acciones criminales de marionetas (Al qaeda o esa franquicia que cambia de nombre como son ahora el auto llamado Califato o estado Islámico) que son realizadas por elementos funcionales para implementar este plan.

Igualmente las resistencias siguen siendo altas y como todos sabemos los planes de guerra sufren cambios a partir del mismo momento que empiezan las acciones militares y los resultados muchas veces no son los planificados

Muchas Gracias

*Fundador y Director de DOSSIER GEOPOLITICO

Publicado en: El Espía Digital (20/10/2014)

EXPOSICIÓN DE DR. FABIÁN LAVALLEN RANEA 9-10-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario