martes, 21 de octubre de 2014

Gibraltar se alía con independentistas catalanes y vascos para promover la autodeterminación

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
Gibraltar ha decidido reactivar sus reivindicaciones soberanistas aprovechando la celebración del referéndum de Escocia. El gobierno del Peñón prepara una ofensiva para defender su derecho de autodeterminación. Una de las primeras iniciativas ha sido celebrar un congreso, que ha contado con la participación de independentistas catalanes y vascos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro principal de Gibraltar está decidido a celebrar, a corto plazo, una consulta a los ciudadanos del Peñón sobre la autodeterminación de la colonia. El dirigente considera que, tras el referéndum celebrado en Escocia, es el momento de volver a preguntar a los gibraltareños sobre ese asunto.

Para llevar a cabo esa ofensiva soberanista, el Gobierno de Gibraltar está preparando una agenda de actos locales e internacionales, cuyo objetivo es defender el “derecho de autodeterminación” de todos los pueblos, incluido el Peñón.

Uno de esos primeros eventos tuvo lugar el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando se celebró en Gibraltar, en la Biblioteca Garrison el simposio “Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI”.

En ese congreso participaron dos independentistas procedentes de España: el catalán Joaquim Torras, director del Born Centre Cultural y vicepresidente de Òmnium Cultural; y el diputado de Amaiur por Vizcaya en el Congreso, Jon Iñarritu García. Estas fueron sus ponencias:

--Cataluña, el camino hacia la independencia.

--El País Vasco: del traspaso de competencias a la autodeterminación.

La ley de referendos de Gibraltar, en marcha
La colaboración de los independentistas vascos y catalanes con el proceso de autodeterminación de Gibraltar lleva gestándose desde hace tiempo y, de hecho, desde el Peñón se han fijado en los pasos dados por la Generalitat en los últimos meses.

En concreto, el gobierno de Fabian Picardo ya ha publicado un borrador parlamentario (Command Paper) sobre legislación relativa a próximos referendos.

Desde la colonia recuerdan que, durante el último referéndum celebrado en 2006, sobre la aprobación de una Constitución para Gibraltar, “ciertas voces pusieron de manifiesto la falta de bases legales específicas para las consultas ciudadanas”. Con este proyecto legislativo, se quieren hacer legales este tipo de consultas. Un objetivo que también tiene Artur Mas en Cataluña.

Publicado en: El Confidencial Digital (21/10/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario