miércoles, 8 de octubre de 2014

Joe Biden admite que EE.UU. obligó a Europa a sancionar a Rusia

Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

























La UE no quería sancionar Rusia, pero Washington la obligó a hacerlo, admitió el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. La Casa Blanca era consciente de los riesgos económicos que corrían sus aliados europeos si adoptaban esa medida, reconoció.

"El orden internacional que hemos estado construyendo meticulosamente desde después de la Segunda Guerra Mundial" se está desgastando, pero el compromiso de EE.UU. en el mundo es más importante que nunca, insistió Biden hablando este jueves sobre los pilares de la política exterior de la Casa Blanca ante los estudiantes de la Universidad de Harvard.
  
Uno de los logros claves, desde su punto de vista, es que Washington consiguió presionar a los Estados miembros de la Unión Europea para que sancionaran a Rusia. "Es verdad que no querían hacerlo. Pero EE.UU. asumió el liderazgo y el presidente de EE.UU. insistió en ello. A veces incluso tuvo que poner a Europa en una situación incómoda para que actuara e hiciera "pagar [a Rusia]", a pesar de los riesgos de sufrir daños económicos que eso suponía para la UE, confesó el vicepresidente respondiendo a las preguntas de los estudiantes.
  
En cuanto a los demás desafíos para Washington en la agenda internacional, Biden admitió que las revueltas en Oriente Próximo y África del Norte apoyadas por la Administración de Obama y el auge de extremistas violentos tendrán un efecto duradero y tardarán "una generación o más" en apaciguarse. Sin embargo, calmó a la opinión pública: yihadistas como el Estado Islámico son un serio desafío, pero no representan "una amenaza para la existencia de nuestro estilo de vida o para nuestra seguridad". "No nos derrumbamos después del 11-S. No flaqueamos después de la maratón de Boston", argumentó.



Publicado en: RT (03/10/2014)


Vicepresidente de EEUU reconoce que Washington obligó a la UE a imponer sanciones a Rusia

EEUU y personalmente el presidente, Barack Obama, obligaron a los países de la UE a imponer sanciones contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania, declaró el vicepresidente, Joe Biden, en el Foro de John Kennedy, en la Universidad de Harvard.

"No lo querían hacer (los países europeos). Pero se trata del liderazgo de EEUU, y el presidente insistió (en la necesidad de imponer sanciones). A veces se veía obligado a poner a Europa en una situación embarazosa para que asumiera el daño económico (de las restricciones) y obligara a pagar a Rusia", dijo Biden.

Agregó que EEUU unió a algunos de los países más desarrollados económicamente para que impusieran sanciones contra Rusia para "hacerle pagar" por la intervención en la crisis en Ucrania.

"No queremos el fracaso de Rusia sino al revés, queremos que prospere", señaló.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, declaró con anterioridad que Washington reconoce que las sanciones impuestas contra Rusia afectan a las economías europeas pero exige a sus líderes que no pongan en duda la necesidad de estas medidas.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos con participación del Estado ruso.

En respuesta, Rusia embargó durante un año algunas importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescados, mariscos, frutas y verduras.

Publicado en: RIA Novosti (03/10/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario