jueves, 2 de octubre de 2014

Rusia y los países ribereños rechazan la presencia militar extranjera en el Caspio

Cuenca del Caspio

Rusia, Irán y los otros tres países bañados por el Caspio rechazaron hoy la presencia militar extranjera en ese mar, en clara alusión a EEUU y la OTAN, aunque siguen sin acertar a delimitarlo con el fin de explotar sus ingentes recursos naturales.

"El derecho a la presencia en el mar Caspio lo tienen exclusivamente las Fuerzas Armadas de los países ribereños. Ése ha sido el régimen histórico y no tenemos intención de modificarlo", destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la IV Cumbre del Caspio.

Publicado en: Agencia EFE (29/09/2014)


La cooperación entre los países del mar Caspio reforzará la seguridad en la región

Regiones del Caspio y del Golfo Pérsico son estratégicas por sus enormes reservas de hidrocarburos.































La colaboración del Quinteto del Caspio formado por Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, permitirá reforzar la seguridad en la región, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al abrir la cumbre de los países ribereños del Caspio en Astracán.

"La cooperación entre nuestros países contribuirá a reforzar la estabilidad regional y la eficacia en la lucha contra el terrorismo, extremismo, narcotráfico y otros desafíos y peligros, aportará dinámica adicional al desarrollo económico de nuestros estados, aumentará su competitividad en los mercados mundiales", agregó el mandatario ruso.

Destacó que las partes se proponen tomar varias decisiones políticas que servirán de base para el futuro convenio sobre el estatus jurídico del Caspio.

"El mar Caspio y sus riquezas es un patrimonio estratégico de todos los países cuyo mantenimiento e incremento es la responsabilidad ante las próximas generaciones", dijo Putin.

Subrayó que los países miembros del Quinteto que se basa en un trato equilibrado con todo lo que está relacionado con el mar Caspio, son capaces de "encontrar compromiso en los problemas más complicados".

La cumbre del Quinteto del Caspio se inauguró el pasado domingo en la ciudad rusa de Astracán. Los cancilleres de los cinco países se reunieron para elaborar definitivamente la declaración política de la próxima cumbre de los países del mar Caspio.

En 2007, durante la segunda cumbre del mar Caspio, los países ribereños firmaron una declaración que establece los principios de su conducta hasta que el estatus jurídico del mar, pendiente desde la desaparición de la URSS, quede definido en una convención internacional.

La región del Mar Caspio es considerada uno de los centros de mayor potencial de crecimiento económico, entre otras cosas, porque dispone de enormes reservas de hidrocarburos.

Publicado en: RIA Novosti (29/09/2014)


Moscú cierra alianzas en el Caspio. Putin: "Los países del Caspio realizarán ejercicios conjuntos en 2016". La OTAN sigue haciendo maniobras en la frontera de Rusia

En la imagen los presidentes de Irán, Kazajstán, Rusia, Turkmenistán y Azerbaiyán durante la cumbre.























Los países del Caspio (Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán) realizarán maniobras conjuntas dentro de menos de dos años, ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco del foro en la ciudad rusa de Astracán.

"Como primer paso proponemos organizar en 2016 un simulacro a gran escala, con la participación de las cinco partes, de los servicios de emergencia, lo que permitirá poner en práctica los procedimientos de la notificación y coordinación de los equipos de rescate" en la zona del mar Caspio, declaró en el foro de los países de la de región del Caspio el líder del Estado ruso citado por el sitio web oficial del Kremlin.

Este lunes, los líderes del 'Quinteto del Caspio' han firmado varios acuerdos mutuamente aceptables que contribuirán a mejorar aún más la cooperación económica y la seguridad en la región. Así, los participantes han acordado una declaración política en la que por la primera vez en la historia se han fijado futuros acuerdos al respecto del estatus del mar Caspio.

"Lo más importante es que se ha acordado una declaración política que por primera vez establece los principios fundamentales de la cooperación entre los cinco países de la región del Caspio. Los acuerdos alcanzados corresponden a los intereses a largo plazo de todas las partes", explicó el presidente ruso.

Las cinco partes también han acordado que las actividades en el mar Caspio se llevarán a cabo sobre la base de los principios establecidos, entre ellos: "garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Caspio", "garantizar el equilibrio estable de armas de todas las partes en el mar Caspio" y "desarrollar la construcción militar dentro de la suficiencia razonable, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes", según la declaración conclusiva adoptada en la cumbre.

Asimismo, los participantes acordaron los principios "de respeto de las medidas establecidas de confianza en la actividad militar en aras de la previsibilidad y la transparencia, de acuerdo con el esfuerzo común para fortalecer la seguridad y la estabilidad regional". Los líderes también reafirmaron los principios previamente acordados de "la no presencia en el mar Caspio de las fuerzas armadas que no pertenecen a las partes".

Recursos biológicos

Otro punto de la declaración establece que los países del Caspio tienen soberanía sobre 15 millas marinas (28 kilómetros) a partir de su línea costera, más 10 millas marinas (casi 19 kilómetros) para la pesca. El resto del espacio de agua se considera común.

Además, según el mandatario ruso, uno de los acuerdos intergubernamentales permitirá un uso más eficiente de los recursos biológicos del mar Caspio. "Tenemos que hacer todo lo necesario para que el desarrollo de los países de la región no perjudique el medio ambiente: en el mar Caspio esta situación es inaceptable", declaró Putin. "Para conservar los ecosistemas del Caspio se firma un acuerdo intergubernamental sobre el uso racional de sus recursos biológicos", agregó.

En el cuarto foro de los países del Caspio, que se ha iniciado este lunes, han participado los líderes de Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Cabe mencionar que la participación en el foro del presidente iraní, Hasán Rohaní, coincide con su primera visita oficial a Rusia.

La OTAN entrena en el Báltico: comienzan los ejercicios Silver Arrow en Letonia

Más de 2.000 soldados de la OTAN participarán en los ejercicios militares Silver Arrow 2014 que comienzan hoy en Letonia. Aunque se trata de ejercicios terrestres, involucrarán el uso de helicópteros militares.

Los ejercicios militares empiezan en la base de Adazi y se prolongarán hasta el 6 de octubre. Según el portal analítico de la OTAN, participarán soldados de Letonia, EE.UU., Estonia, Grecia, Reino Unido y Noruega.

La fase activa de las maniobras tendrá lugar del 3 al 5 de octubre y contará con la participación de vehículos noruegos de combate de infantería CV90, helicópteros estadounidenses Apache, BlackHawk y Chinook y vehículos blindados de Estonia SISU.

Las maniobras se llevan a cabo para mejorar la interacción de los países de la OTAN, su capacidad para participar en operaciones de combate y emprender operaciones ofensivas y defensivas con la integración de los elementos de apoyo de combate.

Los participantes también se entrenarán en la interacción durante la recepción de las unidades de los países aliados.
190 soldados noruegos que llegaron a Letonia el 21 de septiembre se quedarán en este país hasta mediados de noviembre. También hay 150 militares estadounidenses en este país.

Militares de Canadá, Alemania, Hungría y Bélgica llegarán a Letonia en octubre.

Este otoño, este país báltico se convertirá en la base de al menos cinco ejercicios militares.

Publicado en: El Espía Digital (30/09/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario