martes, 25 de noviembre de 2014

Maliki: El EI es una criatura de los wahabíes saudíes

El vicepresidente de Iraq y antiguo primer ministro, Nuri al Maliki, ha afirmado que la ideología “extremista y racista” de los wahabíes saudíes es la causa principal de la aparición del EI y otros grupos terroristas.

En una entrevista con la cadena iraní Press TV, Maliki añadió que los terroristas takfiris del EI son “una criatura de los wahabíes saudíes” y ellos “consideran apóstatas tanto a los musulmanes sunníes como a los shiíes”.

Él denunció el apoyo extranjero a los terroristas del EI. “Arabia Saudí, Qatar y Turquía han apoyado a los terroristas en Siria e Iraq”.

Maliki añadió que Turquía era uno de los países que se interfieren en los asuntos externos de Siria, Iraq, Egipto y Libia y que, en la actualidad, y es posible ver ahora los efectos de esta injerencia en su propia situación interna.

Él alabó el rol influyente de Irán en los desarrollos regionales y dijo que la República Islámica ha jugado un papel fundamental en la preservación de las fronteras de la región.

También se refirió a los ataques aéreos de EEUU contra los terroristas del EI en Iraq y en Siria y dijo que la seguridad no se verá restaurada utilizando únicamente la fuerza aérea sino llevando a cabo también esfuerzos de inteligencia y el despliegue de combatientes iraquíes sobre el terreno.

“EEUU no puede bombardear el terrorismo”, señaló Maliki. “La coalición liderada por EEUU tiene un problema. Ella no está basada en una decisión internacional sino en cálculos políticos, cuyas dimensiones se pondrán de manifiesto en el futuro”, dijo Maliki.

“EEUU ha estado llevando a cabo ataques contra las posiciones del EI en Iraq desde agosto. Esto se produce en un contexto en el que Washington y sus aliados regionales han sido los principales patrocinadores del EI y otros grupos terroristas en Siria e Iraq”.

Publicado en: Al-Manar (25/11/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario