lunes, 15 de diciembre de 2014

El Pentágono considera desplegar misiles nucleares en Europa

Misil balístico intercontinental "Peacekeeper" de la USAF
El Departamento de Defensa estadounidense baraja esa opción bajo el pretexto de que Rusia habría violado el tratado de 1987 de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, según su sigla en inglés).

Se trata de volver a desplegar misiles de crucero con ojivas nucleares de EE.UU. en Europa, retirados del viejo continente al final de la guerra fría.

El pretexto formal para ello es el desarrollo por parte de Rusia de un nuevo misil de crucero, que según los Estados Unidos viola el tratado de 1987 sobre la reducción de armas nucleares de mediano y corto alcance. Así lo informa el portal estadounidense The Washington Free Beacon, citando a un alto funcionario del Pentágono que habló en el Congreso este miércoles.

Brian P. McKeon, subsecretario adjunto de Defensa para políticas, dijo que el despliegue de misiles de crucero figura entre las opciones que se barajan por el Pentágono si Rusia no vuelve al cumplimiento del Tratado de Armas Nucleares de Corto y Medio Alcance (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty - INF) de 1987.

Cabe recordar que el tratado supuso la prohibición de misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5000 kilómetros, cuya destrucción fue concluida por ambos Estados en 1991-1992. El misil ruso que tanta rabia provoca al Pentágono es el R-500, con el que se prevé dotar los sistemas de misiles rusos Iskandér-M (desplegados por Rusia en su frontera occidental en respuesta al despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Europa).

De acuerdo con los resultados de sus ensayos realizados en 2007, en el polígono de Kapustin Yar, el misil es invisible para los radares enemigos y en la etapa final puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos, haciendo su interceptación prácticamente imposible.

Publicado en: RT (12/12/2014)
------------------------------------------------------------------------------

El Pentágono está considerando la opción de volver a desplegar misiles nucleares de crucero en Europa en respuesta a un nuevo misil de crucero ruso con capacidad nuclear, con un alcance de entre los 500 kilómetros y 5000 kilometros, que según acusaciones de Estados Unidos, viola el tratado nuclear de 1987.

Brian P. McKeon, subsecretario adjunto de políticas de Defensa de EEUU, dijo al congreso que el despliegue de misiles de crucero es una de las opciones que baraja el gobierno de EEUU si Rusia incumple el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

El testimonio se produjo durante una audiencia conjunta sobre violaciónes de tratados por parte de Rusia ante dos subcomités del congreso de EEUU.
Recordemos que EEUU retiró sus misiles nucleares de Europa en 1992, bajo los términos del tratado INF.

Además, Brian P. McKeon y Rose Gottemoeller, subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, afirmaron durante la audiencia que están preocupados por una serie de informes según los cuales, Rusia planea desplegar armas nucleares y sistemas de administración estratégica en Crimea.

Preguntada sobre si Rusia está desplegando armas nucleares en Crimea, Gottemoeller dijo: “Señor, yo no lo sé. Pero estamos muy, muy alerta a las declaraciones que se han hecho por parte de algunos expertos en el lado ruso acerca de la implementación de aviones de doble capacidad y sistemas de misiles que también serían de doble capacidad”

“Hemos hablado con los rusos sobre esto y hemos expresado nuestra preocupación sobre cualquier opción de que armas nucleares sean reintroducidas en Crimea”, dijo.

McKeon dijo que el Pentágono está observando de cerca a las fuerzas rusas, basándose en los informes que sostienen que se desplegarán armas nucleares en Crimea.

“No se ha detectado el traslado de armas nucleares a Crimea”, afirmó durante la audiencia.

Sea como sea, El Washington Free Beacon reveló por primera vez el 10 de octubre, que miembros del Congreso de EEUU han expresado su preocupación de que Rusia esté trasladando armas nucleares tácticas a Crimea.

Medios de comunicación estatal rusos han informado de que en agosto, Putin aprobó el despliegue de Misiles nucleares Iskander de corto alcance y de bombarderos Tu-22 con capacidad nuclear en el enclave sur de Ucrania.

A Gottemoeller se le preguntó si el gobierno de Obama tiene previsto realizar recortes unilaterales de armas nucleares en los dos últimos años de mandato del presidente Obama en el cargo. Dijo que debido a las preocupaciones acerca de la agresión rusa en Ucrania y la violación del tratado INF “estoy feliz de poder decir que tales reducciones unilaterales no están sobre la mesa”

Publicado en: el Robot Pescador (12/12/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario