jueves, 1 de enero de 2015

Entra en vigor la Unión Económica Euroasiática

La UEE entra en vigor con Bielorrusia, Rusia y Kazajistán como integrantes.























La Unión Económica Euroasiática entra en vigor a partir de este 1 de enero de 2015, contando como Estados fundacionales a Kazajistán, Rusia y Bielorrusia.
Se abre así un proceso de integración regional en el espacio euroasiático, que incluirá a partir de mañana a Armenia como miembro de pleno derecho, y la incorporación de Kirguizistán, que está proyectada para el primer semestre de este año. Otros países de la región ya han anunciado su intención de acceder a la UEE.

Este espacio económico será un bloque gigante de más de 20 millones de km2, lo que supone cerca del 15% del total de las tierras emergidas del planeta. Además contará con un mercado de 171 millones de personas, que pasarán a ser 180 millones con la incorporación de Armenia y Kirguizistán. Un total de 17 ciudades del bloque geoeconómico cuentan con más de 1 millón de habitantes.
El PIB supondrá un total de 2.500.000 millones de dólares (FMI, 2013) que supondrán un aún exiguo 3% del total mundial, pero el ente creará un polo geopolítico de singular importancia liderado por la Federación de Rusia, y a caballo entre China y la Unión Europea.

Las sedes institucionales se repartirán entre las capitales nacionales de los tres países fundadores. La UEE tendrá su sede en Moscú, su reguladora financiera se ubicará en Almaty y el tribunal en Minsk.

Los Estados miembro del tratado de la Unión Económica Euroasiática se comprometen a garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajo, y a realizar políticas coordinadas en sectores clave como la energía, la industria, la agricultura y el transporte. La UEE proyecta para el 2016 la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

Cada nuevo miembro observará un plazo de transición que durará entre uno y ocho años y se necesitará para adaptar sus normas y reglamentos a las de la UEEA.

Los presidentes Lukashenko, Putin y Nazarbáyev durante la firma del tratado fundacional el pasado mayo en Astaná


















Geopolítica Multipolar (01/01/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario