domingo, 11 de enero de 2015

Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España comenzará actividad en territorio español

José Nieves, fundador del movimiento
El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) comenzará con la entrada del nuevo año su actividad en el país ibérico, donde quiere abrir comités locales para apoyar el objetivo de que la isla caribeña se convierta en una comunidad autónoma más.

José Nieves Seise, impulsor del movimiento, ha dicho a Efe que la iniciativa se incluye en una campaña con motivo del inicio del nuevo año que busca dar a conocer mejor los objetivos de la organización.

«Van a comenzar los comités en España», dijo Nieves Seise, para quien el movimiento «crecerá a pesar de la campaña negativa» que existe contra su iniciativa.

Además, el grupo presentará un boletín con el que pretende dar respuesta al gran desconocimiento que, según Nieves Seise, existe en Puerto Rico sobre la relación con España. El boletín se denominará «La Gaceta», en recuerdo al primer periódico de Puerto Rico que comenzó a difundirse en 1806.

Nieves Seize dijo que el MRE cuenta ya con más de un centenar de simpatizantes dispuestos a colaborar en el objetivo de que Puerto Rico sea una nueva comunidad autónoma española.

Otro grupo que propugna la anexión de Puerto Rico a España es Autonomía para Puerto Rico, uno de cuyos miembros, Miguel Cabrera, señaló a Efe que uno de los principales objetivos de la organización a corto plazo es que algún partido político del país ibérico les dé públicamente apoyo. Ambas organizaciones trabajan de forma separada y no hay, de momento, contactos para su unificación.

Publicado en: ABC (06/01/2015)

1 comentario:

  1. Aunque recibí con gran sorpresa el surgimiento de este movimiento, no es está falto de lógica. Los propios impulsores puertorriqueños de la idea así lo deben ver. Puerto Rico ha llegado a un punto en el que el estatus actual de "Estado libre asociado" ha muerto. Así lo dictaron democráticamente los puertorriqueños cuando votaron a favor de ser un Estado más de EEUU en referendum en 2012. Sin embargo, tanto el presidente Obama como el Congreso (competentes para esta integración) están siendo muy fríos con la idea. Los americanos no se fían de que PR pueda ser un "estado" más. Los puertorriqueños tienen una sólida identidad propia, que por ejemplo impidió en innúmeras ocasiones que los EEUU eliminaran el idioma español como idioma oficial de la isla. Entonces, el Movimiento de Reunificación con España surge como solución ideal. Por un lado, acabaría con el no querido estatus actual de Estado libre asociado. Por otro, permitiría a Puerto Rico mantener su identidad hispana. Y por último, aunque sea la razón más importante, pertenecer a España y la UE daría a PR una potencia económica y política fuerte, ya que la independencia supondría su ruina económica, política y social. Lo mismo ocurre con Guam y las demás islas del pacífico que en otro tiempo, hasta la catastrófica guerra de 1898, fueron parte de España. Creo que con el tiempo lo veremos, aunque los americanos no querrán perder ese territorio. Sin embargo, como digo, el estatus actual ha muerto y los EEUU no se podrán inhibir de ello. La reunificación entonces puede convenir a todos.

    ResponderEliminar