domingo, 17 de mayo de 2015

Jamenei llama 'terrorista' al gobierno de EEUU y lo acusa de 'formar y apoyar' al Estado Islámico

Ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán.
























El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha utilizado la retórica más beligerante para referirse al histórico enemigo norteamericano al tildarlo hoy de "terrorista" y achacarle el "diseño" del integrismo en Oriente Próximo. Ante una multitud de oficiales y embajadores de países islámicos, Jamenei ha respondido de este modo a las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, quien recientemente ha acusado a Irán de emprender políticas "desestabilizadoras de la región".

Arropado por el presidente del Gobierno, Hassan Rohani, y el presidente del Parlamento, Ali Larijani, Jamenei ha tildado al gobierno norteamericano de "autor intelectual" del terrorismo y lo ha acusado de haber "formado y apoyado", a lo largo de la historia, a "los grupos terroristas más peligrosos como el Estado Islámico".

Tras la cumbre que mantuvo Obama en Camp David con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, a los cuales garantizó protección ante una potencial amenaza de Irán, la máxima autoridad de la República Islámica ha asegurado hoy, recoge la agencia FARS, que "quien apoya descaradamente el terrorismo es Estados Unidos".

Un cruce de duras acusaciones que se produce de manera simultánea a las reuniones al más alto nivel que mantienen la diplomacia europea, norteamericana e iraní para llegar a un acuerdo sobre el tema nuclear y que parecen quedar al margen de la virulencia con la que estos últimos días las autoridades persas han respondido a las acusaciones de Washington.

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, criticó las palabras de Obama y lamentó que el fin de sus declaraciones sea "complacer a los aliados de Washington en la región" en referencia a los estados árabes del Golfo. "EEUU proyecta la culpa en los demás con el fin de apaciguar a sus aliados regionales", afirmó Zarif en declaraciones al rotativo en lengua árabe 'AlSharq Al -Awasat'.

La guerra de Arabia Saudí contra Yemen ha provocado desde que se iniciaron los bombardeos una escalada de la tensión entre Riad y Teherán. Irán acusa al régimen saudí de inmiscuirse de manera ilegal en los asuntos internos de Yemen, además de tildarle de "genocida" por la muerte de miles de yemeníes. El respaldo de Washington a la invasión saudí y el apoyo de los ayatolás a las milicias huties han intensificado, asimismo, la animosidad entre la República Islámica y la potencia americana, acusándose mutuamente de respaldar al terrorismo.

Este sábado, el líder supremo, que en no pocas ocasiones ha exigido a EEUU que ponga fin a la guerra "ilegal" en Yemen, ha defendido que "la nación iraní combate con firmeza el terrorismo que crece en la región con el dinero y el apoyo de Estados Unidos". Recientemente, la portavoz del gobierno y futura embajadora, Marziyeh Afkham, también reprochó a Washington el "doble rasero" en la lucha contra el terror, al "apoyar a los países [árabes del Golfo] que son los principales proveedores de fondos y de inteligencia" del terrorismo.

Publicado en: El Mundo (16/05/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario