lunes, 1 de junio de 2015

Periodistas opinan sobre la situación en Oriente Medio
































Patrick Cockburn, periodista y escritor irlandés, experto en oriente medio y en el ISIS:
"La ideología radical del wahabismo, que aboga por una aplicación muy rigurosa de la ley sharia, es la que rige en Arabia Saudí y la que ha ido ganando adeptos entre los suníes, que son el 90% de los 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo. Cuando yo llegué a Oriente Medio hace más de 30 años no era así. Un suní podía discrepar con un chií, que es la rama minoritaria del islam, pero podían convivir. Ahora, los chiíes se perciben como herejes o infieles, y eso es producto de la ideología tóxica que ha estado exportando Arabia Saudí, por no hablar de la financiación y el envío de armamento a los grupos yihadistas en Siria, ante los ojos de Occidente, que no ha hecho nada en los últimos 14 años por afrontar el problema saudí."
El Mundo (11/01/2015)

Tomás Alcoverro, corresponsal de 'La Vanguardia' en Oriente Medio desde 1970:
"Bachar el Asad era acusado de toda suerte de matanzas crueldades, era tratado como el sangriento dictador que aplastaba sobre todo con la aviación a su pueblo. La revolución apoyada por Turquía, las monarquías del Golfo era alentada por los EE.UU. y gobiernos de Europa. A pesar que desde el principio Bachar el Asad presentó el conflicto como una guerra contra los terroristas, el mundo entero, con la televisión Al Jezira a la cabeza, le hacía responsable de una lucha sin piedad contra su pueblo para continuar en el poder dominando con su minoría alaui. Una de las características del régimen de Damasco es dejar fluir el tiempo pacientemente. Está percatado de que su inmutabilidad le sirve para que el tiempo cambie las circunstancias políticas de la región y del mundo. No tiene duda de que todos los caminos del Oriente Medio pasan por Damasco.
El tiempo ha dado plenamente razón a Bachar el Asad. Aunque ya al principio de la insurrección los norteamericanos corroborasen que Al Qaida estaba detrás de muchos de los atentados, el panorama se ha esclarecido con el ímpetu que han cobrado las organizaciones terroristas del Estado Islámico y del Frente Nosra."
La Vanguardia (26/08/2014)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario